Menorca.- El Consell da por concluido el proyecto del dique y afirma que ello es motivo de "celebración"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:42

MENORCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Consell Insular dio hoy por "muerto" el proyecto del dique exterior de Ciutadella desarrollado por el Govern, que hace dos semanas se vio paralizado por la negativa de Madrid de otorgar la adscripción de la lámina de agua, y constató que el presidente del Govern, Jaume Matas, "ha fracasado" en su empeño, lo cual es motivo de "celebración".

Así lo afirmó hoy la consellera de Economía y Agricultura, Tuni Allès, quien compareció hoy antes los medios de comunicación junto con la presidenta del Consell, Joana Barceló, y el conseller d'Ordenació del Territori, Marc Pons.

La presidenta aclaró que el Consell está dispuesto al diálogo ofrecido por Matas, pero indicó que éste "llega tarde", porque "lo más lógico" habría sido convocar una mesa de trabajo conjunta desde un principio, indicó.

Barceló destacó que ahora se abre una nueva etapa dado que el proyecto "se reinicia" al ser "inviable", y en este sentido, pidió "lealtad institucional y confianza" en este encuentro, en el que, aseguró, también debería participar Madrid.

Asimismo, explicó que dado que siempre se tendrá que pedir la autorización, es "necesario" que Madrid esté presente desde el principio, ya que su ausencia sería "un error", siempre y cuando "la verdadera intención" sea resolver el problema del puerto, del que admitió que requiere una intervención, pero "no hay manera desde 1920".

La presidenta expuso que, en cambio, "visualizar que Madrid es Joana Barceló no lleva a ningún lado", sino que genera "confrontación" porque es una "carga política pura y dura", consideró.

Por su parte, Allès reiteró que es "preocupante" que Matas hablara de este tema "partidista" sin reconocer en ningún momento sus equivocaciones, durante su visita a la isla con motivo de la Diada de Menorca. La consellera recordó que el Govern excluyó por ley al Consell de participar del proyecto mediante la Ley de Puertos, y emplazó al Ejecutivo Autonómico a "derogarla".

El Consell no especificó, en cualquier caso, cuál es el proyecto para el puerto de Ciutadella con el que acudirá al encuentro prometido por el presidente del Govern balear, si bien, Pons especifó en este sentido que no se llevará "un proyecto", sino unos "criterios", y uno de ellos es la minimización de los impactos medioambientales, aclaró.

Contenido patrocinado