Menorca se convierte en la reserva de la biosfera con más superficie marina del Mediterráneo

Publicado 19/06/2019 13:33:09CET

MENORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Menorca se han convertido este miércoles en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo después de que la Unesco haya aprobado definitivamente su ampliación durante la celebración en París del Consejo Internacional de Coordinación.

En concreto, se ha ampliado la reserva a 514.485 hectáreas frente a las 71.191 hectáreas actuales, gracias a la incorporación de la zona marina que envuelve la Isla, desde la costa hasta 12 millas adentro. De este modo se delimitarán dos zonas núcleo: el Parque Natural de S'Albufera des Grau y la Reserva Marina del Norte de Menorca.

La presidenta en funciones del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado que esta meta se ha podido conseguir gracias al esfuerzo de la sociedad menorquina y a su compromiso en torno a la Reserva de Biosfera.

"Desde el Consell asumimos este nuevo reto con responsabilidad y tomando el pulso al cambio climático para convertir nuestro territorio terrestre y marino en un lugar referente en materia de políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente", ha manifestado tras el visto bueno de la Unesco.

En este punto, ha recordado que el informe con la propuesta de ampliación y rezonificación elaborado por el Consell de Menorca fue presentado en verano de 2017 al Comité Español del programa MaB de la Unesco, pero no fue hasta julio de 2018 cuando el consejo científico declaró favorable la propuesta. En septiembre fue aprobado definitivamente por el Comité Nacional del MaB, que lo elevó a la Unesco.

Mora ha hecho hincapié en que la propuesta ha sido diseñada a partir de criterios técnicos y científicos y ha contado con la participación de toda la sociedad menorquina, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Energética del Gobierno central y de la Conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca del Govern.

Contador

Para leer más