Menorca exige en Madrid garantías en el suministro eléctrico

Publicado 28/03/2019 19:16:59CET

MENORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de todos los grupos políticos en el Consell Insular de Menorca se han reunido este jueves con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para tratar la situación energética actual de Menorca y reclamar, una vez más, garantías en el suministro eléctrico.

La presidenta de la administración insular, Susana Mora, ha hecho una valoración positiva del encuentro.

"A pesar de que el Ministerio ha manifestado de nuevo que Menorca está en situación de cumplimiento de normativa en parámetros de garantía de suministro eléctrico y de Seguridad y que, por tanto, no se justifican medidas extraordinarias al respecto más allá de las ya adoptadas, el secretario de Estado se ha comprometido a analizar una vez más el estudio realizado al respecto para buscar una tercera opción de actuación", ha explicado Mora.

En este sentido, José Domínguez Abascal se ha comprometido a analizar cuál sería el número de grupos necesarios para cubrir puntos prioritarios y cuál sería su coste para poder minimizar el impacto de un nuevo apagón eléctrico.

Asimismo, se valorará asumir la inversión que supondría y avanzar, así, en un plan de contingencia que en estos momentos ya contempla nuevas medidas para reducir el tiempo de un hipotético apagón eléctrico.

Para ello, se ha acordado crear un grupo de trabajo con un técnico del Ministerio, uno del Govern y otro del Consell de Menorca para tener este diagnóstico listo este mes de abril.

Desde la institución insular se ha recordado que, a pesar de que el calendario electoral marca un tiempo ajustado, Menorca requiere de una respuesta urgente a la situación de excepcionalidad en la que esta inmersa, al menos hasta contar nuevamente con la conexión con Mallorca.

"Si bien todos somos conscientes de que el riesgo cero no existe, la sociedad menorquina necesita medidas políticas que vayan más allá de estadísticas técnicas", ha concluido Mora.

Contador

Para leer más