4 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 10:52:50 +02:00CET

Menos de una cuarta parte de la carne comercializada en Baleares es de producción local

Corderos en Mallorca.
Corderos en Mallorca. - CAIB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Menos de una cuarta parte de la carne que se comercializa en Baleares es de producción local, según datos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, la carne de cerdo y de cordero local representa entre un 20 y un 23 por ciento sobre el volumen total puesto a la venta para el consumidor final, mientras que la ternera local tiene un peso de alrededor del 4 por ciento.

Así lo ha indicado la consellera, Mae de la Concha, en respuesta a una pregunta por escrito del diputado del PI Josep Melià. El resto de carnes tienen pesos inferiores, sin alcanzar valores significativos de comercialización en Baleares.

La titular de Agricultura ha aclarado que el Observatorio de Precios todavía no ha realizado un estudio en profundidad sobre la presencia de alimentos locales en los establecimientos, aunque dispone de algunos datos por volúmenes de comercialización e información proporcionada por los mataderos.

Según la Conselleria, existen "diferencias importantes" entre las cadenas de supermercados respecto a cómo presentan al consumidor los productos locales. Algunas superficies destacan especialmente estos productos o reservan una zona determinada para ellos.

La Conselleria ha subrayado que se han mantenido reuniones con los establecimientos para aumentar estos productos y realizar campañas con ofertas, especialmente por Pascua y "como reacción" a la situación generada por el coronavirus. Uno de los objetivos del Govern es "conseguir que el total de las cadenas comercialicen carne balear".

De la Concha ha recordado, asimismo, que se ha puesto en marcha una línea de ayudas de 400.000 euros para compensar la bajada de la demanda debido al cierre de restaurantes y hoteles, a los que iba destinada una parte de la producción de carne local.

Contador