Publicado 26/11/2020 15:08CET

MÉS afirma que sus departamentos en el Consell de Mallorca "priorizarán" la recuperación económica

Representantes de MÉS per Mallorca en el Consell.
Representantes de MÉS per Mallorca en el Consell. - MÉS

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha expresado este jueves su compromiso para "priorizar" la recuperación económica en los presupuestos de los departamentos que dirige en el Consell de Mallorca.

En este sentido, según ha detallado la formación en un comunicado, de los 25,8 millones que dispondrá el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, 18,4 millones irán destinados a la dinamización del sector cultural y la protección de la lengua y el patrimonio.

Así, Cultura mantiene todas las líneas de subvención para el desarrollo de la creación, producción y explotación de actividades culturales y su divulgación, tanto las destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro, como a empresas y ayuntamientos.

También se mantienen las aportaciones a diferentes entidades a través de subvenciones nominativas, con una partida de 1,6 millones de euros.

Las cuentas de 2021 del Teatro Principal ascienden a 5,6 millones de euros, que dadas las circunstancias actuales reforzarán la producción y coproducción propia con el objetivo de reactivar el sector isleño.

La Fundación Mallorca Literaria contará con 683.300 euros para actividades, el Museo de Mallorca 248.400 euros sin contar personal ni mantenimiento, limpieza o seguridad; el Museo Marítimo tendrá 529.000 euros.

A esto, han apuntado, se tienen que añadir dos millones para patrimonio, que incluye no solo restauración sino también conservación, difusión e investigación; y 1.1 millones de euros para normalización lingüística, que entre otros cosas permitirá poner en marcha un servicio de dinamización lingüística.

Por su parte, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, destinará buena parte de los más de 33 millones disponibles a seguir impulsando el producto de Mallorca y la economía local.

En este sentido, el departamento que dirige Jaume Alzamora convocará subvenciones por valor de un millón de euros para la transformación del excedente de producto para dar salida a los productos que han experimentado una merma de la demanda por la paralización de la actividad económica.

Para leer más