El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferr. - PARLAMENT
PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferr, ha anunciado este miércoles que "de momento" la formación no votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según ha explicado Ferr en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, "el punto de partida" son los presupuestos del ejercicio actual y "no van a tener el apoyo de la formación durante su tramitación en el Senado". Así, y según ha recalcado el diputado ecosoberanista, "en espera de tener los detalles de las cuentas nos mantenemos en un voto negativo".
Sin embargo, Ferr ha señalado que el posicionamiento podría cambiar atendiendo a diferentes planteamientos. El primero, y más importante según ha destacado, "ser partícipes en la elaboración". Así, Ferr ha reclamado la participación directa de la formación para poder concretar partidas e inversiones. Además, ha recordado que el voto del senador Vicen Vidal se decantará en un sentido u otro en función de estas negociaciones.
Al margen de la participación, el voto definitivo de MÉS dependerá de las inversiones territorializadas y de la concreción presupuestaria en determinadas partidas que son "irrenunciables", según Ferr. "De hecho, la puesta en marcha de políticas sociales, de izquierdas y ecologistas serán determinantes para contar con el voto afirmativo de MÉS. Todo sin excluir el despliegue del Régimen Fiscal previsto en REB", ha dicho.
En este contexto, MÉS ha valorado, de entrada, positivamente el reconocimiento del factor insular y su inclusión en el presupuesto, pero ha alertado que igual que la formación ha participado en la Comisión Mixta para definirlo y concretarlo, debe estar presente en su aplicación.