El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluis Apesteguia - MÉS PER MALLORCA
PALMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha anunciado una batería de propuestas para mejorar el sistema sanitario de Baleares, entre ellas un plan de reducción de las listas de espera del IBSalut.
En una nota de prensa, MÉS per Mallorca ha informado del anuncio este domingo de una batería de propuestas para mejorar el sistema sanitario en Baleares y, de este modo, reducir las listas de espera.
El coordinador general y candidato de la formación ecosoberanista a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha declarado que "el objetivo de MÉS per Mallorca está claro". "Queremos garantizar una asistencia pública, accesible, de calidad y universal", ha subrayado.
En este sentido, desde MÉS per Mallorca tienen claro que hay que reducir listas de espera, desmercantilizar la sanidad, mejorar en planificación y gestión de los centros y el personal sanitario, y dar respuesta a los nuevos retos, como por ejemplo la salud mental.
En primer lugar, y en cuanto a la reducción de las listas de espera, MÉS per Mallorca quiere aumentar la plantilla de psicólogos clínicos hasta llegar a 17 por cada 100.000 tarjetas sanitarias; la de fisioterapeutas, hasta uno por cada 5.000 tarjetas; la de especialistas en Atención Primaria, hasta 8,4 enfermeras por cada 1.000 usurarios, y la de comadronas, hasta una comadrona por cada 3.000 mujeres en edad fértil.
Apesteguia ha se ha comprometido a, en caso de gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo, "reforzar la Atención Primaria de manera generalizada como base del sistema sanitario y dotarla de los recursos adecuados para incrementar su capacidad".
Además, el candidato ecosoberanista ha propuesto que las listas de espera quirúrgicas, de consultas, de pruebas radiológicas y de urgencias sean transparentes y accesibles a la ciudadanía.
En segundo lugar, y en cuanto a la universidad, MÉS quiere planificar anualmente la oferta de plazas sanitarias de formación especializada para compartirlo con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y las autoridades universitarias y promover que las plazas de los estudios de grado se adapten a las necesidades de la población. Asimismo, ha asegurado que, si gobierna, se fomentará que la investigación en salud se haga siempre con perspectiva de género y no solo desagregada por sexo.
Finalmente, desde MÉS han reclamado desmercantilizar la sanidad y apostar por garantizar que la industria proveedora no participe en actividades de formación sobre medicamentos y formación terapéutica en centros educativos, dado que esto "modifica las prioridades del sistema sanitario en favor de una visión mercantilista y medicalizada", han considerado.
Así mismo, la formación ecosoberanista ha asegurado querer auditar los conciertos con la sanidad privada para disminuir la dependencia de esta. "Es necesario invertir la actual tendencia de concertación con la sanidad privada, disminuir la dependencia y reforzar el sistema público", ha concluido Apesteguia.