Publicado: viernes, 10 junio 2022 11:38

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha asegurado, este viernes, que el Gobierno dejó de invertir durante 2021 un total de 43 millones de euros en Baleares, según se ha podido extraer del informe de la Intervención General del Estado sobre la liquidación de las cuentas del pasado año.

En una nota de prensa, la formación ha lamentado este viernes que de los 196 millones presupuestados en 2021 el Gobierno sólo gastó 153, lo que deja a Baleares a la cola de inversiones, ya que se invirtió un 22% menos de lo previsto en los presupuestos estatales de 2021.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva liderada por Lluís Apesteguia, reunida esta semana, acordó exigir al Ejecutivo nacional compense este hecho y también que ponga sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación.

Desde MÉS per Mallorca han criticado que la inversión prevista en 2021 en las Islas era ya una de las más bajas del Estado, y han lamentado que, por ejemplo, en comunidades autónomas como Madrid se presupuestaron 1.134 millones de euros y se acabaron invirtiendo un total de 2.086 millones, lo que supone un 84% más de lo presupuestado.

La formación ecosoberanista ha criticado que de los 153 millones casi la totalidad se han destinado a inversión en puertos y aeropuertos. En este sentido, desde MÉS han insistido en pedir su cogestión para poder controlar la principal puerta de entrada a Baleares.

Por último, desde MÉS han apuntado que con los 43 millones de euros no invertidos en Baleares, se podrían haber construido, por ejemplo, cinco residencias para personas mayores, 300 viviendas de protección oficial, destinar a 46.000 becas comedor o 41.000 a ayudas de Renta Social Garantizada para familias.

Más noticias

Leer más acerca de: