MÉS critica que el Consell de Mallorca no destine los remanentes a "resolver la crisis de la vivienda"

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, interviene en el pleno.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, interviene en el pleno. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: martes, 15 abril 2025 14:02

PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha censurado que el Consell haya movilizado "solo el 23% de los remanentes disponibles" y ha reivindicado que la institución insular sea un "actor clave" para "resolver la crisis de la vivienda", al destinar parte de estos recursos a esta materia.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha ha señalado que la institución insular "solo ha incorporado en el presupuesto de este año 28,9 millones de los 124 disponibles y resultantes de la liquidación de las cuentas de 2024", según ha explicado a través de un comunicado.

"Se trata de una mala planificación económica y el reflejo de un gobierno sin hoja de ruta, ni sin ideas claras para resolver lo que realmente importa a los mallorquines", ha alegado.

Alzamora ha remarcado que el presupuesto y sus posteriores modificaciones --como la que se ha aprobado este martes en el Pleno del Consell-- "no son solo un plan de acción", sino que también son "una autorización para gestionar fondos públicos".

En este sentido, ha indicado que desde MÉS "no podían dar luz verde a quienes han demostrado que no saben usarlos correctamente". Todo en un contexto en el que la ciudadanía "reclama soluciones".

"Mallorca tiene un problema grave de acceso a la vivienda. Ni en el presupuesto ni a las diez modificaciones de crédito que ya se han hecho, no se ha incorporado ninguna medida, como por ejemplo los bonos de emancipación para jóvenes o las ayudas a ayuntamientos para adquirir vivienda", ha indicado.

Para Alzamora, la incorporación de los remanentes "tampoco aprovecha para corregir otra grave deficiencia", puesto que "no prevén ninguna partida presupuestaria destinada a poner en marcha las medidas, recomendaciones e indicaciones recogidas en el estudio de carga de la red viaria".

Así, ha insistido al asegurar que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, "ya perdió una oportunidad" y ahora que podía corregirla "vuelve a caer en el mismo error".

Durante la sesión plenaria, el portavoz de MÉS ha defendido que el Consell tiene que asumir un rol "más activo" en la coordinación y prestación de servicios públicos, ya que, a su modo de ver, esto "permitiría optimizar los recursos disponibles y mejorar la vida de los mallorquines".

Sin embargo, ha criticado que Galmés y sus socios de gobierno se presenten con unas propuestas "sin mayores correcciones ni propuestas innovadoras".

Con todo, Alzamora ha mostrado su "preocupación" ante lo que ha calificado de "descontrol financiero" del pacto PP-Vox en el Consell. "No hay planificación, no hay control, solo derroche y malas decisiones que lo pagan todos", ha apuntado.

"INESTABILIDAD" EN EL CONSELL POR "DISPUTAS INTERNAS"

Por otro lado, Alzamora ha advertido de la situación de "inestabilidad" que atraviesa la institución insular derivada por las "continuas discrepancias entre PP y Vox".

De hecho, el portavoz ecosobiranista ha señalado que las "disputas internas" empiezan a "tener ya consecuencias", puesto que, a su juicio, el Consell funciona por "inercia" y ha aseverado que el PP "depende de la oposición para poder continuar con el funcionamiento normal de la administración".

"La inestabilidad crece cada día y hoy por hoy es difícil saber si el pacto aguantará el resto de la legislatura. A MÉS le preocupa que se paren proyectos o, lo que es peor, que el PP acabe escorándose mucho más hacia la derecha para contentar sus socios", ha alegado.

En ese sentido, ha asegurado que el PP ha podido incorporar los remanentes del año pasado gracias a la abstención de los grupos de la oposición.

Durante el pleno, Alzamora ha justificado la abstención como "acto de responsabilidad" y ha recordado que con el "desmarque de la extrema derecha", el PP "ya suma dos derrotas en apenas una semana". A esto, ha augurado que, en el pleno de este miércoles, "Vox volverá a escenificar otro voto diferenciado del PP por la ayuda al Gremi de Llibreters.

Ante este panorama de "incertidumbre", ha exigido a Galmés que clarifique con qué apoyos cuenta para agotar la legislatura y ha pedido "cordura" para "no paralizar la institución". De igual modo, ha reprochado la "falta de capacidad de negociación" por parte del equipo de gobierno.

Contador