MÉS critica la gestión del Govern en materia de turismo, para la que considera "necesaria" una "hoja de ruta"

David Abril habla sobre la modificación de la ley de puertos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 14:22

David Abril afirma que "los puertos deberían reinvertir parte de sus ganancias para que la gente no pague tantas tasas"

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario MÉS ha criticado la gestión del Govern en materia turística y económica sobre la modificación de la ley de puertos que se debatirá mañana en el Parlament en pleno extraordinario y la ha calificado como un "primer paso" hacia la privatización de los puertos de Baleares.

Según ha declarado el parlamentario David Abril en rueda de prensa, cabe abrir un debate sobre un cambio de modelo turístico, ya que algunos "temas polémicos que han estado sobre la mesa durante los últimos días dicen mucho de la ausencia de un proyecto claro del Govern en materia turística y económica".

La ley de puertos "debería servir para mejorar los servicios de los miles de usuarios de nuestros puertos y la actividades comercial y pesquera que forman parte de la forma de ser y de la forma de relacionarse", ha declarado Abril.

En este sentido, el diputado ha asegurado que los planes de uso y gestión "deberían asegurar que los puertos, que son máquinas de hacer de dinero, reinviertan parte de sus ganancias para que la gente no pague tantas tasas".

DEBATE SOBRE LA "PRIVATIZACIÓN"

En cuanto a la discusión que mañana se llevará en el Parlament sobre la modificación de la ley de puertos, Abril ha lamentado que "lo que tendría que ser un debate normal y constructivo" se ha convertido en "un debate sobre la privatización de los puertos" y ha afirmado que el grupo "no quería llegar a ello, pero nos han acabado llevando".

El parlamentario ha explicado que la idea de la privatización surge el 26 de mayo cuando se convoca una junta de puertos en la que se pretende privatizar seis puertos; cuatro Mallorca, uno de Menorca y otro en la isla Ibiza, pero que, sin embargo, "rectificaron una hora y media antes del debate, y la semana pasada convocaron otra junta para decidir justo lo contrario".

El diputado ha asegurado que se trata de un primer paso hacia la "privatización de los puertos", y que "donde hay un servicio público de calidad el Partido Popular sólo ve una máquina de hacer dinero y que, evidentemente, supongo que beneficiará a sus amigos".

Por otro lado, ha criticado la posición del Govern en cuanto al decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de ministros que "afecta a la autoridad portuaria y por el cual se crea el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con el objeto de dirigir el 50 por ciento de los beneficios que generan los puertos baleares pertenecientes al estado".

Por su parte, el grupo MÉS ha anunciado que llevara a cabo dos charlas informativas en los puertos afectados durante esta semana.