El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferr. - MÉS
PALMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno central a convertir los créditos concedidos a Air Europa en acciones de la compañía para, así, "crear el embrión de una aerolínea pública", lo que "garantiza precios justos, oferta amplia y puestos de trabajo".
Según ha explicado este jueves la formación en nota de prensa, esta empresa después debería ser transferida al Govern balear, para intentar "paliar los problemas de conectividad y hacer frente a la escalada de precios en los billetes de avión".
En este sentido, el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferr, ha señalado que "la posible venta de Air Europa a Iberia va en contra de la defensa del buen uso del dinero público" y que "el rescate de la compañía a través de créditos públicos se debe hacer para garantizar un servicio esencial a las Islas y no para crear oportunidades de negocio para grandes empresas".
"Esta operación de venta auspiciada por el Gobierno central se parece mucho al rescate bancario y esto es del todo inaceptable", ha añadido el diputado.
Además, ha considerado que "ya es hora de superar un modelo de privatizaciones y rescates con dinero público que solo beneficia a las élites económicas del Estado", y ha subrayado que "una aerolínea pública debe servir para garantizar la conectividad entre islas, con la península y Europa, con un número suficiente de rutas y, sobre todo, con precios atractivos para garantizar el derecho a volar de los ciudadanos".
Ferr ha recordado que Air Europa es una empresa de capital y de sede mallorquina, además de "una de las grandes generadoras de empleo en Baleares", por lo que su venta supondría "una amenaza también para muchos trabajadores".
"El vínculo entre empresa y territorio es esencial para evitar decisiones traumáticas que pueden provocar tensiones sociales", ha puntualizado el diputado.
Con todo, la iniciativa insta también al Gobierno central a garantizar la existencia de una oferta de vuelos apropiada para las empresas y para los ciudadanos de Baleares, "desde el punto de vista de rutas y frecuencias y de precio justo de los asientos".
Asimismo, desde MÉS se ha pedido la transferencia de competencias en transportes, para poder adaptar el modelo de gestión "a los retos económicos y medioambientales que la emergencia climática obliga a encarar".