MÉS-Estimam Palma reclama regular la llegada de cruceros a la ciudad

Archivo - Cruceros en el puerto de Palma
Archivo - Cruceros en el puerto de Palma - APB - Archivo
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 16:17

PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS-Estimam Palma ha reclamado este miércoles regular la llegada de cruceros a la ciudad, coincidiendo con la llegada, este jueves, del primer crucero de la temporada en el puerto de Palma.

En un comunicado, MÉS ha considerado "ciertamente excesiva" la comitiva política que se ha previsto movilizar para la llegada de este crucero. La portavoz municipal de la formación ecosobiranista, Neus Truyol, ha lamentado que como sociedad no se haya "aprendido nada" de la pandemia y los efectos de la dependencia del turismo.

"No podemos mantener los antiguos modelos del pasado que mercantilizan la ciudad y la isla en favor del enriquecimiento de un sector turístico con poca responsabilidad social", ha denunciado Truyol.

MÉS ha recordado que la regulación de la llegada de cruceros en Palma está en su agenda política "y es una obligación tratar esta cuestión recogida en los acuerdos de gobernabilidad". "Necesitamos establecer límites en el número de barcos y un techo en el número de pasajeros", ha insistido Truyol.

La portavoz ha alertado de la presión humana y ambiental que generan los cruceros y ha llamado a diseñar "una planificación a una escala que sea sostenible medioambientalmente y reduzca el nivel de presión humana" para no volver a las cifras previas a la pandemia, algo que consideran no "deseable".

MÉS ha recordado que en 2019 Palma recibió 593 buques en todo el año y 2,2 cruceristas. "Queremos una ciudad para ser vivida, y no un parque temático desnaturalizado. Tenemos que trabajar para poner techo al turismo, y por tanto a los cruceros", ha incidido la portavoz de MÉS.

Además, la formación ha propuesto que las instituciones implicadas estudien la posibilidad de crear una Zona de Control de Emisiones (zonas ECA) en el Mar Mediterráneo, como propone Alianza Mar Blava.

"Esta área de control permitiría limitar la contaminación del aire producida por los buques, y aplicar estándares más estrictos sobre las emisiones para garantizar el equilibrio entre la sostenibilidad del sector marítimo y la protección ambiental y social de las poblaciones costeras del Mediterráneo", ha dicho Truyol.

Leer más acerca de: