PALMA DE MALLORCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) - -
El grupo parlamentario MÉS ha exigido al Govern balear que "se ponga al día" con el pago de la tarjeta básica, y le ha pedido que en enero pague lo correspondiente a 2013 y este año también se abone el de 2014.
En un comunicado, la coalición ha censurado que, por tercera vez, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá "está retrasando el pago anual de la tarjeta básica". Así, en el BOIB de pasado sábado se publicaba la resolución de la Consellera de Servicios Sociales, Sandra Fernández, que argumentando " motivos de tesorería" retrasa el abono de la tarjeta básica del año 2013, que se pagará dentro del año 2014.
Con todo, desde MÉS se apunta a que estos hechos ya sucedieron cuando la tarjeta básica del año 2011 se pagó en el 2012 y se repitió cuando la tarjeta básica de 2012 se pagó en el año 2013, y ha vuelto a pasar ahora, cuando la tarjeta básica del año 2013 se pagará el año 2014.
La tarjeta básica es una tarjeta bancaria para adquirir productos de primera necesidad que va destinada a personas mayores de 65 años y a personas con una minusvalía superior a 65% que, conjuntamente con la unidad de convivencia, tengan unos ingresos inferiores a los establecidos anualmente --para una persona, inferiores a 5.000 euros y para dos personas, inferiores a 8.000 euros--.
El importe de la tarjeta básica es de unos 180 euros, y desde el año 1999 (que se implementó) hasta el año 2010 se pagó anualmente.
La portavoz adjunta de la coalición, Fina Santiago, ha afirmado que por tercera vez salga al BOIB que hay problemas de tesorería para poder pagar una ayuda económica dirigida a uno de los sectores más vulnerables de la población "demuestra cuales son las prioridades de este Govern del PP".
"No valen excusas han tenido tres años para poder planificar el pago dentro del año que corresponde y lo han retrasado", ha aseverado al respecto.
Con todo, MÉS exige que durante el mes de enero sea abonada la tarjeta básica del año 2013, y que este año también se pague la de 2014, "porque si no es así, el Govern de Bauza se habrá ahorrado un año de la tarjeta básica, lo cual sería inaceptable", han apostillado.