Publicado 21/12/2021 10:25CET

MÉS pacta abordar el traspaso de las competencias de Costas a cambio de votar a favor de los PGE

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. - MÉS PER MALLORCA

PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha pactado abordar el traspaso de las competencias de Costas a la Administración de Baleares con una reunión técnica entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Estado dentro del primer trimestre de 2022.

Así lo ha anunciado este martes Vidal, quien ha conseguido este acuerdo en el marco de las negociaciones de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

El senador ecosoberanista también ha pactado un millón de euros para la protección de la posidonia en las Islas, 300.000 euros para el fomento de la lengua catalana como herramienta de cohesión social, y un millón de euros para el plan de gestión de la candidatura de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Vidal ha recalcado que los logros son mayoritariamente "transversales para las cuatro Islas" y que "abarcan un espectro amplio que incluye medio ambiente, cohesión social y cultura, patrimonio y lengua".

El acuerdo llega "después de que el año pasado MÉS per Mallorca votara en contra de los PGE en el Senado dado que el factor de insularidad no estaba incluido en los presupuestos", ha explicado Vidal, quien ha valorado que "este año la presión ejercida en las reivindicaciones de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera ha dado frutos".

Ha destacado especialmente que el acuerdo sobre las competencias de Costas es "una victoria soberanista en toda regla" y "un cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Baleares reformado en 2007". "Para hacer frente a la emergencia climática es más necesario que nunca contar con el control soberano de los recursos y el propio territorio, como es el caso del litoral", ha expresado.

Por otro lado, el senador autonómico ha reivindicado el apoyo "excepcionalmente potente" con un millón de euros para la protección de la posidonia en Baleares, "como parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

Sobre la inversión de apoyo al fomento del catalán, ha resaltado su importancia "en un momento especialmente delicado por la ola de odio a la cultura catalana que se vive". Este acuerdo se concretará en apoyo escolar, potenciación de la red asociativa, dinamización lingüística para jóvenes y recién llegados, edición de libros y música e impulso de videojuegos y youtubers en lengua catalana, entre otras cuestiones.

Finalmente, el plan de gestión de la candidatura Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco "recibirá una inversión de un millón de euros centrados en la preservación, restauración, investigación y sostenibilidad de un tesoro patrimonial que marca el camino para un cambio de modelo económico y turístico para Menorca y el conjunto de las Islas", ha señalado.