MÉS per Inca se opone a la subasta de dos solares por parte de Defensa y pide destinarlos a vivienda pública

Los concejales en el Ayuntamiento de Inca de MÉS, Alice Weber y Biel Frontera, acompañados por el senador de la formación, Vicen Vidal.
Los concejales en el Ayuntamiento de Inca de MÉS, Alice Weber y Biel Frontera, acompañados por el senador de la formación, Vicen Vidal. - MÉS PER INCA
Publicado: lunes, 11 enero 2021 12:53

PALMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Inca ha expresado este lunes su oposición a la subasta por parte del Ministerio de Defensa de dos solares de uso residencial ubicados en las calles Antoni Maria Alcover y General Weyler.

Los concejales en el Ayuntamiento de Inca de la formación, Alice Weber y Biel Frontera, acompañados por el senador Vicen Vidal, han explicado que los solares tienen una superficie de unos 300 m2 cada uno y formaban parte del jardín situado en la parte trasera del antiguo edificio de viviendas militares de la avenida General Luque, viviendas que fueron enajenadas por parte de Defensa hace unas dos décadas.

"Inca tiene, como el resto de Mallorca, un grave problema de acceso a la vivienda. El Instituto Balear de la Vivienda construye ahora mismo una promoción de 54 viviendas en Inca y el Ayuntamiento le ha cedido un otro solar para que pueda construir ocho más. Es insuficiente y, por ello, no podemos permitir que unos solares de uso residencial que ahora mismo son de titularidad pública no se destinen a vivienda pública", ha destacado Alice Weber.

Por su parte, Frontera ha explicado que la formación se opone a esta subasta "para defender el derecho de la ciudadanía de Inca a acceder a una vivienda digna con precios justos" y "garantizar el valor social de la vivienda por encima de cualquier precio de mercado". "Pedimos coherencia con las políticas de vivienda que proclama el Gobierno del Estado mientras el Ministerio de Defensa se desprende de solares públicos", ha indicado.

Asimismo, Vidal ha recordado la propuesta de "desamortización militar" que realizó el pasado mes de noviembre en la Comisión de Derechos Sociales del Senado y en la que insta a que el Ministerio ceda su patrimonio inmueble en desuso a las administraciones públicas correspondientes. Según Vidal, "es intolerable que el Ministerio de Defensa tenga en estos momentos cuatro espacios en subasta mientras hay una emergencia residencial devastadora en las Islas".

Desde MÉS han asegurado que los datos actuales de vivienda social en Inca sitúan la media en 0,35 viviendas por cada 100 habitantes, mientras que la media europea es de cuatro viviendas sociales por cada 100. Por este motivo, la formación presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de este mes de enero para instar al Ministerio de Defensa a retirar la subasta.

La moción reivindicará la necesidad de vivienda social en Mallorca y pedirá la anulación del proceso de subasta de estos dos solares y la cesión al Govern balear para que pueda hacer una nueva promoción pública, la cual podría tener entre 12 y 15 viviendas.

Leer más acerca de: