MÉS per Mallorca pide "decisiones importantes" este semestre para limitar los cruceros y el PIAT

Antoni Noguera y Josep Ferr en rueda de prensa.
Antoni Noguera y Josep Ferr en rueda de prensa. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 14:37

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha manifestado este miércoles que en este "primer semestre" se deben tomar "decisiones importantes" de cara a potenciar el decrecimiento de los cruceros, del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) y, por otra parte, el aeropuerto de Palma.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar junto al portavoz de la formación en el Parlament, Josep Ferr, Noguera ha dicho que tras afrontar la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares cuando él era alcalde, toca "cerrar el círculo".

Así, ha dicho que tras la propuesta de moratoria de licencias de atraque de cruceros a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), ahora hay que "exigir" a este organismo que empiece "a tomar decisiones". "Es verdad que la APB depende del Ministerio, pero a su presidente lo pone el Govern balear. Por este motivo, pedimos una moratoria consensuada con la APB y su consejo de administración", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que quieren ir "mucho más allá" de la moratoria y que en un periodo a corto plazo "se plantee un plan de decrecimiento de los cruceros", "un plan de decrecimiento del PIAT", que "actualmente se está debatiendo con el Consell de Mallorca" y que, además, "se plantee un límite al aeropuerto".

Sobre esto, ha reivindicado que "el modelo turístico debe ir vinculado al decrecimiento, tanto en plazas hoteleras, de alquiler turístico y de cruceros y debe ir vinculado a la calidad".

De esta manera, ha remarcado que "en este primer semestre debe haber decisiones importantes", como "tomar una decisión sobre un modelo de decrecimiento de los cruceros, del PIAT y establecer un techo turístico que aporte estabilidad, calidad y decrecimiento en las plazas turísticas".

Sobre el aeropuerto, Noguera ha informado de que el senador Vicen Vidal, ha formulado preguntas sobre el tranvía de Palma. Entre otros asuntos, los ecosoberanistas quieren saber si es una inversión del Estado o de Aena, si se financiará íntegramente, cuál es su planificación y si Aena cambiara el plan director del aeropuerto para ubicar la estación del tranvía

Por su lado, Josep Ferr ha abundado en el asunto de los cruceros y ha expresado que Baleares debe tener "instrumentos al margen" de la APB y de Aena. Así, ha hablado de la declaración del Mediterráneo como Área de Control de Emisiones (ECA).

Tal como ha explicado, esto implicaría una reducción progresiva de las emisiones contaminantes, entre ellas las de los turismo del crucero y llevaría a un cambio de combustibles menos contaminantes.

Además, ha dicho que se debería declarar el mar balear como "zona marina especialmente sensible, una figura internacional" mediante la que se podría delimitar cierto tráfico marítimo, las emisiones y vertidos, la prohibición de fondeos, algo que daría cobertura al decreto de posidonia, así como la limitación de la velocidad de navegación, entre otros asuntos.

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