Los cargos municipales de MÉS per Mallorca durante la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas. - MÉS
PALMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cargos municipales de MÉS per Mallorca han exigido, durante la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, la eliminación de las limitaciones derivadas de la aplicación de la tasa de reposición, "permitiendo así la contratación de los efectivos necesarios para la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía".
Esto "es un paso más en el camino de revertir todas las políticas de austeridad impuestas en la anterior crisis y de defender el refuerzo de unos servicios públicos fuertes y de calidad", ha explicado la secretaria de Acción Territorial y alcaldesa de Esporles, Maria Ramon.
Según ha explicado este jueves la formación en nota de prensa, el caso "más preocupante" es la contratación de nuevos agentes de policía local o la ampliación de los departamentos de Servicios Sociales.
En este sentido, Ramon ha señalado que, "si antes de la situación generada por la COVID-19 ya era necesario el refuerzo de los servicios públicos, las consecuencias socioeconómicas han disparado las necesidades".
"La tasa de reposición ha hecho que muchos ayuntamientos empeoren la prestación de servicios y, en algunos casos, acaben externalizándolos, con el sobrecoste que esto implica y devaluando las condiciones laborales de los trabajadores", ha añadido.
Por otro lado, la Asamblea ha reclamado al Gobierno central que modifique la normativa que regula el uso de los superávits y remanentes de tesorería de los ayuntamientos y Consells insulares.
Según Ramon, "aunque desde el Estado hayan permitido utilizar parte de los superávits, se debe derogar definitivamente esta imposición, que limita la capacidad de acción de los consistorios".
En este sentido, los cargos municipales de MÉS han pedido que se supriman las "limitaciones artificiales" de la regla de gasto, porque "no tiene ninguna lógica restringir la autonomía local".
MÉS per Mallorca ha señalado que trasladará sus propuestas con mociones a todos los ayuntamientos y con una Proposición No de Ley que registrará en el Parlament.