MÉS per Mallorca propondrá que el Govern y los ayuntamientos multen a los bancos que mantengan pisos vacíos

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 12:55

En los mismos términos que la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña (LDHC)

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo MÉS presentará una propuesta para instar al Govern balear a aprobar una ley que garantice el derecho a la vivienda de todas las personas y que al mismo tiempo dé respuesta a esta situación de emergencia, de forma que "Ciutat sea la primera administración que tome medidas para combatir la especulación inmobiliaria de los bancos y ayude a rehacer los proyectos de las familias de Palma", por medio de la posibilidad de multar a los bancos que mantengan inmuebles vacíos.

Así, la propuesta solicita que se apruebe una ley con los mismos términos que la del Derecho a la Vivienda de Cataluña (LDHC) con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional.

Esta ley permitirá a los consistorios municipales de las Islas Baleares iniciar procedimientos sancionadores a entidades bancarias y grandes empresas por infracción muy grave en caso de que se mantenga la desocupación de la vivienda una vez agotado el plazo otorgado para corregir la situación.

Además, se podrán imponer hasta tres multas coercitivas que pueden llegar a los 100.000 euros, tal y cómo determina la ley catalana, previa advertencia, si transcurrido el plazo fijado no se ha producido la ocupación del inmueble.

Asimismo, la propuesta insta al Govern a colaborar con los ayuntamientos para elaborar y aprobar Programas de Inspección con objeto de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación, empezando por los que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas.

"LA ESPECULACIÓN SE TIENE QUE ACABAR"

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha afirmado que "es totalmente inaceptable permitir que los bancos sigan especulando con el parqué inmobiliario que acumulan fruto de los desahucios". En su opinión, "los bancos se quedan con los pisos vacíos para seguir especulando, a precios inaccesibles para la gran mayoría de la población", y por ello defiende que esta fórmula "se tiene que acabar".

Barceló ha comparecido en rueda de prensa junto al regidor de MÉS per Palma, Antoni Noguera, ante una vivienda vacía propiedad de un banco que hace pocos meses sufrió un incendio después de haber sido ocupada por una familia que la necesitaba, según ha afirmado Noguera, quien además ha subrayado que "esta situación no se puede volver a repetir".

En Baleares hay contabilizados 71.255 viviendas vacíos mientras que en Palma son más de 16.359, según los datos del INE publicadas el 2012. Barceló ha afirmado que en la actualidad "con toda seguridad" esta cifra ha aumentado, "mientras las familias de estas islas siguen sufriendo desahucios y dificultades para acceder a una vivienda social".

El regidor de MÉS por Palma defenderá esta propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Palma que se celebrará el próximo jueves 30 de enero.