El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'. - MÉS PER MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca registrará este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament balear para pedir al Gobierno central una reducción del gasto militar propuesto para el año 2021 en los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo ha explicado el diputado de la formación ecosoberanista Joan Mas 'Collet' durante una rueda de prensa en la Cámara balear. "Creemos que tal y como están las cosas, ir más allá del gasto corriente imprescindible en el Ejército es como mínimo imprudente, por no decir vergonzoso", ha señalado.
El diputado ha destacado la importancia de destinar recursos para salud, educación, servicios sociales o empleo en la actualidad, en lugar de realizar más inversión en nuevo armamento. "El problema real de la seguridad de las personas es sanitario, social, laboral y económico, y no que nos protejan las fronteras de nada o buscar confrontación fuera de ellas", ha indicado.
Según Mas, el Gobierno ha hecho una propuesta en los PGE 2021 de 10.863,16 millones euros destinados al Ministerio de Defensa, que representa un aumento del 6,5% respecto a 2020, sin contar partidas repartidas en otros ministerios.
Por otra parte, se ha referido al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Mas ha criticado que este martes se debería aprobar una declaración institucional sobre este tema en la Cámara balear, "pero otra vez la extrema derecha no ha dejado hacer esta declaración". "No quieren que se visualice que las mujeres sufren violencia de género", ha censurado.
Asimismo, ha celebrado que a partir de este lunes los pasajeros de países de riesgo que lleguen a España deban presentar una PCR negativa para poder entrar. No obstante, ha reiterado la necesidad de que estas pruebas se hagan también a los viajeros de otras comunidades autónomas.
Preguntado por la reciente detención de un trabajador del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por presuntos abusos sexuales a varios menores, ha señalado que es "un tema delicado" y ha considerado que se debe tratar desde el Consell de Mallorca. "Son los compañeros del Consell quienes tratan este tema", ha apuntado.