MÉS per Menorca lamenta el rechazo de la concreción y dotación exacta de plazas públicas en etapa 0-3

Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 25 enero 2022 16:13

MENORCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Menorca ha lamentado este martes que el Govern haya rechazado un plan de creación y mantenimiento de plazas en el primer ciclo de educación infantil en el plazo de dos años, así como la financiación por plaza "igual y cierto" para todas las escuelas de la red en el plazo de tres años que cubriera al menos el 33 por ciento del coste de la plaza.

El diputado de la formación menorquinista Josep Castells ha matizado que, si se hubieran aprobado estas enmiendas, supondría una aportación del Govern de 8.000 euros por unidad en las escuelas infantiles de la red pública y de 4.000 euros por unidad a las escuelas infantiles privadas de la red complementaria.

"A pesar de que no se hayan aprobado durante la ponencia, las enmiendas están vivas y continuamos negociando con la Conselleria porque el Govern tiene que demostrar que la firma del Pacto para la Educación 0-3 que firmó en el año 2019 no queda en papel mojado", ha asegurado Castells.

Sin embargo, MÉS per Menorca ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el apoyo de los grupos parlamentarios para incluir en la nueva ley de Educación una enmienda que establece la obligación del Govern de financiar la creación, la consolidación y el sostenimiento de plazas para alumnos de primer ciclo de educación infantil.

En este punto, Castells ha explicado que el redactado original que se ha sustituido solo decía que la Conselleria de Educación tenía que facilitar dotaciones económicas. También se ha añadido, gracias a los menorquinistas, que esta financiación autonómica tiene que ser estable y progresiva, de acuerdo con los objetivos de la ley y las disponibilidades presupuestarias.

El diputado ha afirmado que se trata de una mejora "muy relevante" porque el proyecto de ley decía que era la Conselleria quién tenía que facilitar dotaciones económicas. "Era un redactado muy poco concreto", ha manifestado Castells, quien ha añadido que "parece que la Conselleria redactó este artículo con miedo, como si sólo se quisiera comprometer a destinar en la educación 0-3 algunas migajas del presupuesto".

Finalmente, el diputado menorquinista ha remarcado que "ahora la ley dice que es el Govern, quien tiene que financiar, sin eufemismos, esta etapa clave para una educación digna, justa y universal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado