MÉS per Menorca pide al Gobierno central que autorice la sustitución del fuel en la central de Maó

Archivo - El diputado de MÉS per Menorca en el Parlament balear, Josep Castells.
Archivo - El diputado de MÉS per Menorca en el Parlament balear, Josep Castells. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 12:44


PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Menorca ha presentado dos preguntas al Gobierno central con solicitud de respuesta escrita, a través del senador Vicen Vidal, para saber cuánto tiempo tardará el Ministerio para la Transición Energética en autorizar tanto la reducción de horas de funcionamiento de los motores más contaminantes de la central de Maó, como la sustitución definitiva del fueloil por otros combustibles menos contaminantes.

Según ha explicado este miércoles la formación en nota de prensa, han exigido "en múltiples ocasiones" desde el Parlament que el Govern balear impulsase la "reducción drástica" de fueloil y han apuntado que, ahora mismo, "este reto ya se ha conseguido".

De hecho, han continuado, tanto el Ejecutivo autonómico como Endesa han dado "los pasos necesarios" para reducir la quema de fuel de la central térmica, por lo que "desde hace cuatro meses la pelota está en el tejado del Gobierno central, que debe autorizar el cambio".

Sobre esto, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha señalado que es "una cuestión muy urgente porque, a corto plazo, la salud de los menorquines está en juego".

"Debemos tener en cuenta que en el mes de enero, un 70 por ciento de la energía producida todavía era generada con fueloil, que es un peligro para las personas", ha añadido. En este punto, ha recordado la "evidencia científica que relaciona el exceso de enfermedades como el cáncer con la contaminación de la central".

Por otro lado, el diputado ha hecho referencia a la necesidad de cambiar el combustible, "porque se acaba el tiempo para combatir el cambio climático y llevar a cabo la transición energética hacia las renovables".

"Tenemos que conseguir la descarbonización total, pero ahora mismo estamos a las puertas de poder dar un paso muy importante y no es de recibo que la burocracia del Gobierno español nos tenga paralizados", ha concluido.

Contenido patrocinado