MÉS per Palma insiste en "replantear" las obras del gasoducto de Son Rapinya

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:44

Critican no recibir respuestas de Cort en cuanto a una solicitud presentada el 23 de julio para paralizar las tareas de construcción

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal MÉS ha informado de que no han recibido "respuestas" de Cort sobre una solicitud presentada el 23 de julio con objeto de que "se paralicen todas las tareas de construcción del gasoducto en todo su paso por el municipio de Palma", y ha criticado que "las obras por Son Rapinya continúan, y hay que replantear este tramo, como ya se ha hecho en Son Roca".

En este sentido, el portavoz del grupo, Antoni Verger, ha recordado que MÉS per Palma "ha trabajado con los vecinos de Son Roca, Son Roqueta y Son Puig y ha conseguido la rectificación de este tramo".

Sin embargo, Verger ha destacado que "ahora es el turno de Son Rapinya, ya que los vecinos están muy preocupados porque se destroza una buena parte del parque de Son Muntaner, un parque con pinos, un pulmón verde muy valioso para los vecinos y vecinas de la zona pero también para todos los ciudadanos de Palma".

Asimismo, el portavoz se ha reunido este viernes con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Rapinya, Marisa Bonache, para analizar esta afectación y ha afirmado que "estaremos al lado de los vecinos porque la reivindicación es compartida, y la solución muy sencilla".

LA ALTERNATIVA, "POR DEBAJO DEL ASFALTO"

En este sentido, Verger expone que ante la "afectación grave" de esta zona existe "una alternativa muy evidente, que además es la que establece como criterio general la Comisión Balear de Medio Ambiente, de acuerdo con la normativa RD 1434/2002".

"La alternativa es pasar por debajo del asfalto, los viales de la carretera. Y ahora mismo la promotora del gasoducto está incumpliendo esta normativa que establece que un gasoducto debe seguir el trazado y corredores de infraestructuras viarias preexistentes, evitando así daños medioambientales derivados de las obras", ha detallado el portavoz de MÉS.

"Lo más prudente es parar totalmente y de inmediato las obras de todo el gasoducto en Palma, y valorar si existen alternativas que se ajusten a la normativa y no generen destrozos medioambientales y tengan el consenso de los vecinos", ha concluido Verger.

Leer más acerca de: