La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, interviene en el Debate del Estado de la Ciudad 2025. - MÉS PER PALMA
PALMA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha registrado sus propuestas de resolución para el Debate del Estado de la Ciudad de 2025, entre las que figura la declaración de zona tensionada o instar al Govern a solicitar la cogestión del aeropuerto de Son Sant Joan.
La formación ecosoberanista ha planteado una serie de medidas para "poner las personas y su bienestar en el centro" de las políticas municipales, según ha explicado MÉS per Palma en una nota de prensa.
Asimismo, han acusado al gobierno municipal de PP y Vox de "estar a favor" de los "grandes intereses económicos", por lo que ha hecho un llamamiento a "recuperar Palma para la gente que la vive cada día".
"Ante el caos del PP, MÉS ofrece soluciones reales para garantizar más viviendas sociales, mejor calidad de vida, respeto hacia los derechos humanos y servicios públicos dignos", ha declarado la portavoz de la formación, Neus Truyol.
En materia de vivienda, MÉS per Palma ha planteado la declaración de Palma como una ciudad tensionada para poder limitar los precios de los alquileres y "dar una respuesta real a la emergencia habitacional".
Por otra parte, la cogestión de las instalaciones aeroportuarias serviría para "frenar la llegada masiva de vuelos y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y habitable".
"La ciudad no puede continuar siendo una moneda de cambio para los especuladores mientras miles de familias no pueden pagar un alquiler digno", ha reclamado Truyol.
En materia de servicios, MÉS per Palma ha defendido un modelo educativo público, de calidad y en catalán, así como una ciudad "cohesionada" que "garantice el acceso a servicios básicos, especialmente para los colectivos más vulnerables".
De este modo, han lanzado esta propuesta ante la "ruptura por parte del PP y Vox" de los consensos que ha habido en Baleares desde el comienzo de la democracia en materia de lengua y educación. "Solo utilizan el catalán para crispar, como ya pasó con el anterior intento del PP durante la legislatura del expresidente José Ramón Bauzá y esta vez tampoco tendran ningún éxito", ha apuntado Truyol.
Otro de los puntos que MÉS per Palma ha presentado es instar en el Ayuntamiento de Palma a adherirse al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel mientras no se restablezca la legalidad internacional en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
La moción también pide revisar y cancelar todos los contratos con empresas colaboradoras con "el genocidio que Israel ejecuta contra la población palestina de Gaza" y que presten servicios al Ayuntamiento.
"No se puede tolerar que la institución continúe vinculada a intereses económicos que participan activamente en un genocidio. Palma tiene que estar del lado de los derechos humanos y de la justicia global", ha afirmado Truyol.
La regidora ha contrapuesto el modelo del PP con las propuestas de MÉS, al resaltar que el PP "improvisa y gobierna para unos pocos", mientras que MÉS "trae propuestas concretas, elaboradas con el tejido social y pensadas para transformar Palma desde la justicia y la sostenibilidad".