Més per Palma tacha de "excluyente" la programación del PP para las fiestas de Sant Sebasti

La agrupación municipal de Més per Palma, esta mañana, en la plaza de Santa Eullia comunican malestar por la organización de las fiestas de Sant Sebasti hecha por el PP.
La agrupación municipal de Més per Palma, esta mañana, en la plaza de Santa Eullia comunican malestar por la organización de las fiestas de Sant Sebasti hecha por el PP. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 19 enero 2024 11:17

PALMA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Més per Palma, Miquel ngel Contreras, ha calificado este viernes como "excluyente" la organización de las fiestas de Sant Sebasti, de la que este año se ha hecho cargo el equipo de gobierno de Jaime Martínez (PP), a raíz de la baja representatividad de mujeres y otros colectivos sociales.

En rueda de prensa, la formación ecosoberanista ha criticado que "solo hay una mujer cabeza de cartel entre la treintena de grupos que participan y muy pocas en otros actos relevantes". Al contrario, según han remarcado, de otros municipios, como Manacor, donde ha habido la primera mujer 'dimoni' este año.

Además, han añadido que esta exclusión afecta a los colectivos juveniles, "por lo que no son fiestas intergeneracionales", y también al LGTBI y a las comunidades de distintos orígenes. Aparte, han subrayado que los castellers de Mallorca "se han sentido expulsados por primera vez" de los eventos y plantean esta edición como "un modelo de fiesta basado en la verbena, que limita y no incluye actividades que generen comunidad en los barrios de Palma".

Otra cuestión es que el 20 de enero, día grande del patrón de la ciudad, no haya sido designado como festivo, lo que, según han trasladado los ecosoberanistas, "ha provocado malestar en la ciudadanía y quejas de los pequeños comercios", que se plantean no abrir este sábado.

A raíz de este malestar, Contreras ha explicado que este jueves presentaron una moción para que gobierno municipal "garantice unas fiestas igualitarias e inclusivas", aunque el PP votó en contra durante una comisión. A su vez, han presentado otra propuesta para declarar el 20 de enero como festivo con el apoyo de todos los partidos políticos y que el 26 de diciembre -el día de Sant Esteve- "sea fiesta de carácter autonómico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado