MÉS pide "un acuerdo valiente" entre PSOE, Podemos y nacionalistas para constituir un Gobierno estatal

Publicado 09/09/2019 18:51:11CET
Guillem Balboa en un acto de MÉS per Mallorca
Guillem Balboa en un acto de MÉS per MallorcaMÉS PER MALLORCA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de MÉS per Mallorca se ha pronunciado este lunes a favor de un pacto entre el PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas y soberanistas para constituir un Gobierno estatal, y les ha pedido "un acuerdo valiente" para formar un Ejecutivo "plural y fuerte".

Así lo ha expresado la formación soberanista en un comunicado en el que tacha de "irresponsabilidad" que se baraje "la simple posibilidad" de ir a elecciones anticipadas, "en un momento en que la extrema derecha ha entrado en el Congreso y está en crecimiento en toda Europa".

El coportavoz de MÉS, Guillem Balboa, ha puesto Baleares como "un ejemplo de la capacidad de las izquierdas de ponerse de acuerdo, a menudo con enormes dificultades, a favor de la ciudadanía". MÉS per Mallorca forma parte del Govern de la socialista Francina Armengol en Baleares junto a Podemos.

Balboa ha achacado al "puro tacticismo" de PSOE y Podemos las dificultades para "un pacto a la balear", y también ha recordado la "responsabilidad" de los soberanistas catalanes "a pesar de tener a sus dirigentes vergonzosamente en prisión y en el exilio".

Los ecosobiranistes no han entrado a valorar cuál debería ser la composición del Ejecutivo estatal, a pesar de que consideran que sería "óptimo" que el PSOE "abandonara dinámicas de vieja política" y se constituyera "un Consejo de Ministros que reflejara la pluralidad de la mayoría de izquierdas".

Con todo, según Balboa, el pacto debería incluir, de forma "inaplazable", "medidas para hacer frente al cambio climático, los derechos laborales, la multinacionalidad y la vivienda".

Contador