MÉS pide al Consell volver a publicar el domingo el tebeo sobre las 'kellys' con motivo del Día del Cómic

Consellers insulares de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca con representantes del colectivo de las 'kellys' para reivindicar la republicación del cómic sobre estas trabajadoras.
Consellers insulares de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca con representantes del colectivo de las 'kellys' para reivindicar la republicación del cómic sobre estas trabajadoras. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:54

PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha solicitado al Consell de Mallorca que vuelva a publicar el tebeo 'Las kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujere', para conmemorar el Día del Cómic que se celebra a nivel estatal el día 17 de marzo.

Así se lo ha transmitido el portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, a la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, para que, en atribución de sus funciones, vuelva a publicar este contenido en la web coincidiendo con esta fecha.

En una nota de prensa, Alzamora ha asegurado que recuperarlo "no solo supone un homenaje a las 'kellys'", sino que sería una iniciativa para "dar visibilidad a la industria del cómic y fomentar la colaboración de todos sus agentes, incluidos los medios de comunicación, entidades privadas y la sociedad en general".

Cabe recordar que MÉS advirtió que el cómic había sido "censurado" por el Consell, que "ha anunciado su intención de eliminarlo de forma definitiva y no recuperarlo", según ha indicado la formación ecosoberanista.

Esta publicación, impulsada la pasada legislatura, forma parte de la colección 'Mallorca té nom de dona' y, aunque MÉS pidió durante el pleno de este jueves su recuperación, el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, "reconoció de forma implícita haber censurado el cómic homenaje dedicado a las 'kellys'".

Este viernes, el grupo de consellers insulares de MÉS ha insistido en recuperarlo acompañados por representantes del propio colectivo de las 'kellys' y también por históricas líderes de las camareras de piso, como Maria Bonnín y Antònia Andani.

Precisamente, Bonnín ha manifestado sentirse "avergonzada" por la actitud de los cargos del PP y ha recordado tanto al presidente del Consell, Llorenç Galmés, como a la presidenta del Govern, Marga Prohens, "las duras condiciones laborales de las 'kellys'", puesto que, desde su punto de vista, su "desprecio" es "un ataque a la clase trabajadora". Por su parte, Andani ha recordado que "ningún derecho es para siempre y hay que lucharlos todos los días".

MÉS ha criticado la actitud del PP y ha reprochado que "asuma las tesis de sus socios de la extrema derecha, de invisibilizar a las mujeres para legitimar un discurso antifeminista".

"Las camareras de pisos de hotel son todo un símbolo contra la precarización laboral y en favor de los derechos laborales, por lo que su lucha por visibilizar y denunciar el empeoramiento de las condiciones contractuales, el incremento desmedido de la carga de trabajo y su fuerte impacto en la salud física y psíquica de este colectivo, ha permitido alcanzar pequeñas conquistas", ha señalado Alzamora.

En este sentido, desde la formación ecosoberanista han recordado que los "ataques" del PP a este colectivo de mujeres "no son nuevos", ya que, hace unos meses, la actual presidenta del Govern calificó de "tontería" la obligación de instalar camas elevables en los hoteles para reducir la carga de las 'kellys'.

Leer más acerca de: