MÉS pide que el departamento de Bienestar Social de Cort "ataque la crisis" y no se limite a contener sus consecuencias

Antoni Noguera
MÉS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 15:21

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha pedido este lunes al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma que se dedique a "atacar la crisis" y no únicamente a "contener sus consecuencias".

Así se ha manifestado el regidor de los econacionalistas, Antoni Noguera, quien ha explicado que el grupo presentará una propuesta en el próximo pleno para garantizar la continuidad de los trabajadores del Plan de Prestaciones Básicas y del programa de educadores de calle, e impulsar un plan de ocupación por colectivos en riesgo de exclusión.

"Es urgente un cambio en la gestión de Servicios Sociales: hay que proyectar esperanzas y segundas oportunidades a los usuarios", ha declarado Noguera antes de exigir una cambio en la gestión de Bienestar Social.

MÉS ha asegurado que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo "el enésimo recorte" en Servicios Sociales con la finalización del programa de educadores de calle, que concluye en junio.

"Estos profesionales hacen una tarea comunitaria basada en la prevención y la intervención socioeducativa, un trabajo clave para evitar o tratar de forma positiva los conflictos en los barrios con los jóvenes en riesgo de exclusión y detectar sus necesidades. Además, mejora la relación de los hijos con sus padres y madres", ha dicho Noguera.

El regidor ha recordado que hace dos meses ya plantearon la continuidad de este programa pero que el PP "se negó" porque "el modelo del PP sólo es asistencialista". Con esto, ha dicho, "se cronifica un modelo de pobreza sin tener herramientas para revertir la situación".

"Si no hay segundas oportunidades, cada vez habrá más parados de larga duración sin posibilidad de salir del pozo", ha manifestado Noguera, quien ha recordado que a principio de legislatura se despidió a todos los orientadores laborales del centro municipal de Servicios Sociales.

Actualmente, según MÉS, no hay herramientas ni programas, ni proyectos que puedan dar segundas oportunidades a mucha gente en riesgo de exclusión. Por ello, exige la rectificación inmediata del equipo de Gobierno del PP.

"Servicios Sociales no puede limitarse a contener las consecuencias de la crisis, a defenderse de la crisis, sino que tiene que proponer soluciones efectivas y reales para atacarla", ha indicado.

Noguera propone una actuación inmediata y urgente para garantizar la continuidad de los educadores de calle, la continuidad de los trabajadores del Plan de Prestaciones Básicas, que finaliza a finales de año, "porque son un garante de cohesión social y parte vital de Servicios Sociales".