MÉS presenta una PNL en el Parlament para garantizar una comida saludable al día a niños y jóvenes

Archivo - Comedor escolar. Recurso. Archivo.
Archivo - Comedor escolar. Recurso. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 16:00

PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para garantizar al menos una comida saludable al día a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad los 12 meses del año.

En una nota de prensa, MÉS ha informado que ha presentado una PNL en el Parlament para garantizar una comida saludable al día a niños y jóvenes. Los ecosoberanistas proponen que el Govern garantice al menos una comida completa al día a los menores de edad en situación de vulnerabilidad los 12 meses del año, incluyendo dentro de las becas comedor el periodo de meses de verano para las familias vulnerables, unificando los precios de los comedores de todos los centros de enseñanza o estableciendo las cinco horas de gratuidad total con el tiempo de comedor en la educación 0-3 años; entre otras medidas para garantizar la alimentación saludable a niños y jóvenes.

Según la diputada de MÉS Maria Ramon, "la alimentación es un factor esencial para el desarrollo físico y cognitivo de los niños en edad escolar y un derecho al que acceder de manera saludable". Además, Ramon ha recordado que uno de cada cuatro niños y jóvenes en Baleares se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y que, según Unicef, estos no se pueden permitir comer carne, pollo o pescado una vez cada dos días ni fruta ni verdura diariamente.

"Por eso presentamos esta iniciativa que pretende, por un lado, abordar la necesidad básica de alimentación infantil y juvenil cada día del año y, por otra, establecer las bases sólidas para el
desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas para construir sociedades más saludables y equitativas", ha explicado Ramon.

Así pues, MÉS propone que el Govern garantice al menos una comida completa al día a los menores de edad en situación de vulnerabilidad los 12 meses del año y que establezca un programa de comidas escolares saludables que cumpla con los criterios nutricionales recomendados por expertos en salud infantil. Un programa que tendría que ser aplicable en todas las escuelas públicas y concertadas.

Además, los ecosoberanistas proponen que el Govern incluya dentro de las becas comedor el periodo de meses de verano para las familias vulnerables, que unifique el precio de los menús en todos los centros de enseñanza y que establezca las cinco horas de gratuidad total con el tiempo de comedor en la educación 0-3 años.

Por otro lado, MÉS insta al Govern a hacer cumplir la limitación de los alimentos procesados y con azúcares añadidos en los comedores escolares de los centros educativos y a integrar los comedores escolares dentro del Proyecto Educativo del Centro para implicar a toda la comunidad educativa y así, introducir programas educativos sobre nutrición y hábitos saludables para aumentar y mejorar la concienciación entre los alumnos, las familias y el claustro de la necesidad de tener una dieta sana y equilibrada.

Asimismo, el partido ecosoberanista quiere que el Govern incentive la participación de las familias a través de las Comisiones de Comedor a las AFAS y, o bien, las familias representantes en los Consejos Escolares. También que el Govern promueva la realización de formaciones a las familias sobre la necesidad e importancia de garantizar una alimentación saludable a los niños y jóvenes, y que incentive la compra de productos alimentarios de kilómetro cero, ecológicos y sostenible y mejorar así la calidad de los alimentos proporcionados a los menores.

Leer más acerca de: