MÉS propone que los bancos paguen los recibos de la comunidad de vecinos de los pisos de su propiedad

Miembros de MÉS per Palma
MÉS PER PALMA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma defenderá en el próximo del Ayuntamiento la propuesta de exigir a las entidades bancarias que "cumplan con sus obligaciones" de pagar los recibos de las comunidades de propietarios de los pisos que tienen en propiedad tras haber sido desahuciados sus habitantes.

Se trata, según ha manifestado la coalición en un comunicado, de una reclamación "importante" puesto que actualmente se está produciendo "una situación injusta" ya que los vecinos de la comunidad están asumiendo las deudas del piso desahuciado a través de la subida de las cuotas de la comunidad.

En esta línea, la propuesta incluye que el Ayuntamiento de Palma medie a favor de los ciudadanos que se vean afectados por el impago de los recibos, y que a través de la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria dé apoyo jurídico a todos los ciudadanos de la ciudad afectados por esta problemática que quieran denunciar a las entidades bancarias morosas.

"Después de expulsar a muchísimas familias que no podían abonar su hipoteca, las entidades financieras se han quedado con miles de pisos pero no pagan muchos recibos de estas comunidades de vecinos", apunta el grupo municipal en su proposición, en la que explica que los bancos deben entre 75 y 150 millones de euros en todo el Estado.

En esta línea, la coalición subraya que "estos nuevos inquilinos fantasma son los responsables del 5 al 10 por ciento de la morosidad que soportan las comunidades de vecinos, de alrededor de 1.500 millones de euros". "Además, cuando un banco desahucia a una familia, tiene la obligación de hacerse cargo de la deuda con la comunidad (si la hubiera, que es lo lógico) del año en curso y del anterior", añade.

"La repercusión negativa que tienen estos impagos en la comunidad de vecinos es muy negativa y de máxima preocupación, sobre todo en los barrios donde se han producido más desahucios, como por ejemplo Son Gotleu", aseveran desde MÉS, aseverando que el Ayuntamiento de Palma "es corresponsable del bienestar de los ciudadanos y debe velar y tomar parte activa para denunciar y solucionar este problema causado por las entidades bancarias".