PALMA DE MALLORCA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, ha presentado este jueves las propuestas de su formación para el tejido comercial las cuales se concretan en una "caja de herramientas" que proporcione "mejor formación, incentivos, un plan para la protección del comercio emblemático y la detención las nuevas grandes superficies.
En un acto que ha tenido lugar en la tienda In Progress de Santa Catalina, Noguera ha explicado que la mejor formación irá orientada a la "decoración de escaparates, venta online, en contabilidad".
Respecto a los incentivos a la cooperación y asociación entre comercios, se darán ayudas para que las asociaciones comerciales de cada calle o barrio puedan cooperar entre ellos (diseños del merchandising conjunto, campañas puntuales para dinamizar las calles, entre otros).
Sobre el plan de protección del comercio emblemático, desde MÉS han señalado que se llevará a cabo una catalogación patrimonial, incentivos, y se detendrán las licencias que desvirtúen los comercios, entre otros.
En relación a las nuevas grandes superficies, Noguera ha dicho que aprobarán una moratoria para no otorgar ninguna licencia de apertura de grandes centros comerciales e incrementarán del 0,6% al 1,1% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado para usos no comerciales, es decir, para grandes superficies comerciales y de oficinas.
Según ha explicado, con esto Cort podría disponer de casi 10 millones de euros anuales para invertir en todas las medidas enunciadas anteriormente: formación, cooperación y plan de protección.
"En los últimos cuatro años, se han construido 250.000 metros cuadradados de nuevas grandes superficies. Debemos detener esta aberración y proteger y fortalecer nuestro tejido comercial de barrios y pueblos", ha aseverado Noguera.