Publicado 24/02/2022 14:12

MÉS reclama equiparar los derechos labores de las trabajadoras del hogar al resto

Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'.
Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'. - MÉS PER MALLORCA - Archivo

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas 'Collet', ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) donde insta al Gobierno a ratificar el convenio 189 de la OIT, que obliga a la equiparación de los derechos laborales de las personas trabajadoras de hogar a los del resto del Régimen General de la Seguridad Social.

En una nota de prensa, la formación ha explicado que la iniciativa va más allá, y también pide eliminar el Sistema Especial de la Seguridad Social para las personas trabajadoras del hogar y su incorporación inmediata al Régimen General de la Seguridad Social.

Así, el diputado ecosoberanista ha recordado que las personas que trabajan en el sector laboral doméstico y del hogar constituyen un colectivo "altamente precarizado e invisibilizado".

Asimismo, ha destacado el diputado, "se trata de un colectivo muy feminizado y en muchos casos son mujeres migradas". Así, ha asegurado, "esta situación de precarización y vulnerabilidad tiene, en parte, su origen en una legislación discriminatoria y en que en la mayoría de casas estas personas forman parte de la economía sumergida; una de cada tres trabajadoras de la hogar en el Estado español trabaja sin contrato", ha lamentado.

Por otra parte, según Mas, y en los casos en que las tareas domésticas si se realizan de forma legal y regulada, la legislación española deja a las personas que se dedican a ello en condiciones laborales muy precarias. "La regulación de este sector permite que todavía se mantengan aspectos muy negativos como son el despido por desistimiento, la exclusión de la prevención de riesgos laborales y del Fondo de Garantía Salarial y, muy especialmente, la exclusión de la prestación por desempleo", ha dicho.

Ante esta situación, y pese a los intentos de diferentes colectivos por visibilizar y denunciar esta situación, el Gobierno no ha dado pasos decididos para modificar la legislación a pesar de las advertencias de la UE. Por eso, y con una sentencia ya firme, MÉS no sólo reclama equipar los derechos del colectivo, sino que además plantea ejecutar planes de inspección para aflorar la contratación fraudulenta y la economía sumergida que está instaurada en este sector. La iniciativa también reclama campañas de prevención de riesgos laborales.