Actualizado 18/08/2021 12:17 CET

MÉS reclama al Gobierno y a la UE eliminar la exigencia de visado para las afganas que lleguen a Europa

Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.
Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat. - MÉS PER MALLORCA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

PALMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha registrado este miércoles en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea que elimine la exigencia de visado para las afganas que lleguen a Europa.

En una nota de prensa, la formación ecosoberanista ha indicado que la PNL también contempla paralizar las deportaciones de los afganos. De lo contrario, "la oferta del Govern de acoger refugiadas de Afganistán no podrá ser efectiva sin la participación directa y activa del Gobierno de España".

En este contexto, el portavoz parlamentario de MÉS, Miquel Ensenyat, ha explicado que se estima que "más de 800.000 personas intenten fugarse del país, será uno de los mayores movimientos migratorios de los últimos años".

Así, ha recalcado que "esta situación requiere de la participación activa y coordinada de los poderes públicos e instituciones". "Debemos garantizar y proteger los derechos de los desplazados y adoptar las medidas necesarias para que puedan vivir con seguridad y dignidad".

Además, ha insistido en que frente a una situación como esta, "es necesario combatir, con más intensidad, las redes de tráfico de seres humanos, mediante la cooperación internacional".

La PNL también incluye una petición al Parlament para que condene "toda violación de la Convención de Ginebra de 1951 y las sucesivas normativas nacionales y europeas. La propuesta también incluye una llamada a la participación activa de las Baleares.

Para leer más