Publicado 01/03/2021 15:35CET

MÉS reclama "más soberanía y más autogobierno" con motivo del Día de Baleares

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat. - MÉS PER MALLORCA

PALMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha reclamado este lunes "más soberanía y autogobierno" para las Islas con motivo del Día de Baleares, ya que ha considerado que la crisis actual ha demostrado que es mejor "gestionar desde la proximidad".

Así lo ha expresado Ensenyat en el Parlament, tras el acto institucional celebrado en la Cámara autonómica con motivo de esta celebración. "Nadie conoce mejor la realidad de Baleares, que los ciudadanos de Baleares", ha señalado.

El portavoz ecosoberanista ha insistido en la necesidad de disponer de una Hacienda propia y ha criticado los "desprecios" del Gobierno central "para dotar a las Islas de una financiación justa". "Si tuviéramos soberanía fiscal el tren de Llevant sería una realidad", ha dicho como ejemplo de la importancia de gestionar los impuestos y la fiscalidad.

De hecho, Ensenyat ha criticado los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha apuntado que no se ha incluido el Régimen Especial de Baleares (REB) en estos. En este sentido, ha recordado que este martes el Parlament votará presentar un recurso de inconstitucionalidad a los PGE al considerar que no contemplan el factor de insularidad. "Este recurso es una cuestión de dignidad", ha concluido.