Publicado 25/02/2021 17:42CET

MÉS reclama la participación de las instituciones baleares en la gestión de los fondos europeos

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, en la reunión con el GOB.
El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, en la reunión con el GOB. - MÉS PER MALLORCA

PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha insistido este jueves "en la necesidad de implicar de forma activa" a las instituciones de Baleares en la toma de decisiones y canalización de los proyectos susceptibles de recibir la ayuda de los fondos europeos.

En una nota de prensa, Ferrà ha explicado que estos fondos suponen "una gran oportunidad" para las Islas no sólo por las aportaciones económicas, sino también porque suponen "un primer paso efectiva para transformar y evolucionar".

En este sentido, el diputado ecosoberanista ha destacado que el archipiélago no puede quedar al margen de unos proyectos que pueden definir un nuevo modelo. "No sólo nos jugamos la recuperación económica, la transición ecológica, así como la transformación digital y social, también está en juego una sociedad más justa, igualitaria y sostenible", ha dicho.

Por ello, Ferrà ha precisado que si bien los fondos Next Generation suponen "un enorme reto, su gestión será crucial para fundamentar la transición a un nuevo modelo más sostenible". Por ello, ha propuesto que estas ayudas puedan promover un crecimiento "más inclusivo y respetuoso" con el medio ambiente, así como la transformación estructural necesaria para hacer frente a la digitalización y la transición hacia una economía verde.

En este contexto, MÉS sitúa los fondos europeos como "una prioridad" y, por ello, llevará esta cuestión a la mesa del Pacte para "defender los intereses de Baleares, la red productiva pequeña y mediana, así como la transformación del modelo económico".

La iniciativa política de MÁS llega después de meses de reuniones con diferentes entidades. El último encuentro ha sido con el GOB con quien, de acuerdo con Ferrà, "compartimos el camino y el análisis de la situación, además de las propuestas para garantizar un impulso a la transformación del modelo productivo".

Ferrà también ha anunciado la creación de un grupo de trabajo político con diferentes perfiles para articular una propuesta "ambiciosa y participada" referente a los fondos europeos y defender a las instituciones. También se solicitará la presencia del nuevo conseller de Fondos Europeos y su equipo en los espacios de trabajo permanente del pacto de los Acuerdos de Bellver.

Para leer más