Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de MÉS per Mallorca ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno a iniciar de oficio los trámites oportunos para reconocer la jubilación anticipada en las camareras de piso del sector turístico.
Se trata de una PNL, impulsada por el diputado Joan Mas 'Collet', que ha sido registrada en la Cámara balear coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La iniciativa exige al Ejecutivo central que ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlament balear y que no se han activado sobre el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso.
Según ha explicado el diputado de MÉS, "durante años estas mujeres han sido invisibles", aunque "gracias a sus reivindicaciones y lucha constante han logrado importantes avances". Con todo, ha apuntado que "hay que seguir mejorando sus condiciones y poner fin a la precariedad que rodea a este sector".
En este contexto, el diputado ha recordado que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales. "¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? ¿Por qué han sido invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable? Es hora de acabar con este agravio", ha remarcado.
En la iniciativa parlamentaria se exponen las condiciones de trabajo, el gran esfuerzo físico, la carga excesiva de trabajo y los ritmos que afectan a la salud de las camareras de piso. En concreto, la práctica de posturas forzadas, manipulación de cargas y movimientos repetitivos pueden generar efectos que, agrupados, constituyen una enfermedad profesional, según señala MÉS en la iniciativa.
Por todo ello, el diputado Joan Mas ha asegurado que "resulta inexplicable que no se reconozca su derecho al reconocimiento de la jubilación anticipada".