La Mesa del Diálogo Social contará con un protocolo de funcionamiento y con una comisión de fondos europeos

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en declaraciones a los medios.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en declaraciones a los medios. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:21

PALMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Diálogo Social, reunida este jueves en la Capilla del Consolat de Mar, contará con un protocolo de funcionamiento y fijará un calendario periódico para su reunión, además de integrar una comisión o "submesa" de fondos europeos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha resaltado que la Mesa pretende dar "todo el protagonismo que se merecen los agentes sociales, sin imposiciones ni interferencias por parte de la administración más allá de crear este clima propicio para el consenso".

En esta línea, ha añadido que el primer compromiso es dotar a la mesa de un protocolo de funcionamiento y de un calendario periódico para su reunión, "para dar continuidad en el tiempo y que sea un órgano vivo de acuerdo y de diálogo", sin perjuicio de que se pueda reunir de forma extraordinaria.

La presidenta también ha mencionado el compromiso del Govern de redactar una ley de conciliación y corresponsabilidad para las Islas, porque "si se habla de cómo mejorar la vida de los trabajadores, sin duda la conciliación es una de las prioridades de los trabajadores y ciudadanos".

"Es una ley que debe garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, que ayude a erradicar la brecha digital y que esté vinculada a las mujeres, que son quienes, de forma mayoritaria, aparcan sus carreras o piden reducciones de jornada y excedencias" para el cuidado de niños o personas mayores.

Sobre la comisión de fondos europeos, la líder del Ejecutivo balear ha manifestado que se ha acordado su convocatoria para "recoger todas las propuestas de los interlocutores sociales y, así, ser más eficientes y llegar al mayor número de empresas y trabajadores con estos fondos, que deben ser una verdadera oportunidad para la transformación".

Para finalizar, Prohens ha felicitado a los agentes sociales por su "acuerdo de negociación bilateral", en el que encontrarán "la colaboración del Govern con respeto absoluto por la negociación colectiva, que es entre patronales y sindicatos, y sin interferencias de la administración".

Entre otros que se han tratado en la reunión se encuentran la presentación de los objetivos estratégicos de la Mesa del Diálogo Social en materia de economía, empleo y formación para el año 2024.

En el encuentro han estado presentes, entre otros, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, y el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Saénz de San Pedro.

También han participado la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer; la directora insular de Coordinación del Consell de Mallorca, Sandra Morell; la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de Pimeb, Alfonso Rojo; el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García; el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, y, por videoconferencia, la consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Carmen Reynés.

Leer más acerca de: