La Mesa del Parlament balear modifica su plan de contingencia ante la 'nueva normalidad' del COVID-19

Parlament balear
Parlament balear - PARLAMENT IB
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:36

Quedan sin efecto aquellos puntos relacionados directamente en el estado de alarma

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament, a propuesta de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la COVID-19, ha adoptado una serie de acuerdos para dar respuesta a la entrada de Baleares en la fase de 'nueva normalidad' a partir del próximo 21 de junio.

En la sesión del pasado miércoles, se aprobó en primer lugar la modificación del plan de contingencia. De esta forma, quedan sin efecto aquellos puntos relacionados directamente en el estado de alarma, como son las actividades esenciales y las normas laborales. Sin embargo, se mantienen las medidas preventivas y las que deben adoptarse ante síntomas o una prueba positiva de la COVID-19.

Por otra parte, se modifica el punto sobre las actividades en sede parlamentaria y provisionalmente se suspende el acceso del público a las sesiones plenarias y en las comisiones. Asimismo, se podrán hacer visitas guiadas previa solicitud al servicio correspondiente con el control de aforo, las medidas sanitarias y de seguridad que se establezcan.

ABRE LA SALA DE LECTURA Y SE MANTIENE CERRADO EL SERVICIO DE BAR

Por otra parte, respecto a las medidas complementarias al plan de contingencia, se abren al público la sala de lectura de la Biblioteca y el hall con la distancia interpersonal de 1,5 metros y las medidas sanitarias y de seguridad, pero se mantiene cerrado el espacio del bar. Además, se abre la entrada del edificio de la calle Conquistador.

Respecto al teletrabajo, los funcionarios se reincorporarán al puesto de trabajo de forma presencial, salvo aquellos que ocupen un puesto susceptible de ser ejercido en la modalidad de teletrabajo y que actualmente, por estar incluidos como personal de riesgo o por conciliación de la vida laboral y familiar, cumplen su función en régimen de teletrabajo, lo continuarán haciendo hasta el día 31 de agosto de 2020.

En cuanto al acceso, podrán acceder a las instalaciones del Parlament los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos parlamentarios, los diputados, el personal del Gabinete de la Presidencia y los funcionarios del Parlament. También podrán acceder las personas externas que precisen acudir al Registro, acceso que se podrá regular de acuerdo con las recomendaciones que se determinen.

Dado que se ha reanudado la actividad parlamentaria, se autoriza el acceso al personal de lenguaje de signos, a todo el personal eventual previa autorización del portavoz del grupo parlamentario correspondiente y a cualquier persona externa que pueda acreditar que la actividad que deba cumplir necesite su presencia física.

PERMITIDA LA ENTRADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También se permite la entrada de profesionales de los medios de comunicación en la sede de la cámara previa acreditación, tanto para las ruedas de prensa presenciales como para la presencia limitada a las sesiones plenarias y a las sesiones de las comisiones.

Por otra parte, se permitirá la realización de reuniones entre los grupos parlamentarios y personas externas a la institución tanto en los espacios de cada grupo, como en la Sala Maura y en la Sala Polivalente del edificio Ramon Llull, siempre que se respeten las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.

Respecto al registro y atención telefónica, se podrá utilizar la dirección de correo electrónico de que dispone el Registro para la presentación de documentos registre@parlamentib.es. Además, se habilita el teléfono para la atención general 971228281.