Miguélez celebra que con el inicio de vacunación en segunda dosis en Baleares "se ve la luz al final del túnel"

La subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud de Baleares, Angélica Miguélez.
La subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud de Baleares, Angélica Miguélez. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 17 enero 2021 18:45

   La vacunación con segunda dosis en residencias de gente mayor se ha iniciado este domingo

   PALMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud de Baleares, Angélica Miguélez, ha celebrado este domingo que con el inicio de la vacunación en segunda dosis de la COVID en residencias de gente mayor "al fin se ve la luz al final del túnel".

   Según ha informado la subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud de Baleares, Angélica Miguélez, en declaraciones a los medios, "con el inicio de la vacunación en segunda dosis en la residencia de Oms-Sant Miquel al final se ve la luz al final del túnel".

   Miguélez ha querido destacar que "a diferencia de lo sucedido al principio, ahora muchísimo más personal sociosanitario se quiere vacunar". "Este hecho es muy positivo y responde a la culturización en cuanto a sanidad en las residencias", ha hecho hincapié.

   En esta línea, ha señalado, "se calcula que un 65% de trabajadores sociosanitarios en residencias se ha vacunado. Hay residencias con un 40 por ciento y otras con un 100 por cien de vacunados. Lo que se pretende es que en aquellas que se está en torno al 40 por ciento se pueda alcanzar, al menos, el 75 por ciento para lograr la inmunidad de rebaño".

   Asimismo, ha continuado, "se espera que todas las residencias de Baleares estén vacunadas con segunda dosis en tres semanas". "A día de hoy, faltan por vacunar con primera dosis la residencia Seniors Pollena, donde se vacunará este lunes 18 de enero, y la residencia de personas con discapacidad Costa Brava, donde se espera vacunar esta semana", ha explicado.

   En cualquier caso, Miguélez ha apuntado que "en la continuación del proceso de vacunación para poner la segunda dosis, se ofrecerá la posibilidad de repesca para que todos aquellos que no hayan querido o podido vacunarse antes con primera dosis puedan hacerlo".

   Así, ha querido recordar que "se está vacunando a todo el mundo que no tenga síntomas, incluso en caso de ser contacto estrecho de algún positivo, porque la vacuna no interfiere en la enfermedad sino que ofrece más inmunidad y garantías a la persona a medida que avance la pandemia".

   En cuanto a la llegada de vacunas, el Govern ha dicho esta mañana que Baleares han recibido hasta ahora 18.690 dosis de la vacuna de Pfizer y 600 de Moderna.

   Miguélez ha apuntado al respecto que se les ha comunicado "un retardo puntual" en la llegada de dosis pero que "en principio están las que se necesitan y, por tanto, se mantiene el calendario de vacunación previsto esta semana".

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS

   Con respecto a las diferentes posibles reacciones que ha producido la vacuna, la subdirectora de Atención a la Cronicidad ha aseverado que "solo se ha producido una reacción destacable y es una fiebre por encima de 38,5. Sin embargo el resto han sido febrículas, dolor de brazo por el pinchazo pero en ningún caso han tenido lugar reacciones graves como la anafilaxia".

   Se puede decir, por tanto, que en el caso de la vacuna de la COVID ha habido "menos efectos secundarios" que en la vacuna por la gripe.

SITUACIÓN EN LA RESIDENCIA DE COSTA D'EN BLANES

   Finalmente, Miguélez se ha referido a la situación sanitaria en la residencia de Costa de'n Blanes, intervenida por el Govern, afirmando que esta está "absolutamente controlada".

   En el brote se diagnosticaron, ha recordado, un total de 85 casos positivos en COVID, de los que actualmente hay 72 activos. Además, ha señalado que han fallecido 12 personas, "todos mayores con patologías precias".

   Al respecto, ha concluido que, "aunque las pérdidas siempre son muy duras, en esta ocasión la mortalidad del brote se ha situado en un 14 por ciento cuando en el anterior esta se hallaba en el 32 por ciento".