El Ministerio de Sanidad acredita nuevas unidades docentes para residentes en Baleares

La enfermera de atención dominciliaria del CIS Cotxeres proporciona curas paliat
A.CREUS Y A.GARCÍA / BANC D'IMATGES INFERMERES
Publicado 07/05/2019 13:04:26CET

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado tres nuevas unidades docentes para la formación de especialistas sanitarios en el Servicio de Salud de Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, estas son oftalmología y reumatología en el Hospital Universitario Son Llàtzer, y farmacia hospitalaria, en el Hospital Can Misses, cada una de ellas con una capacidad formativa de un residente por año.

Además, también se ha notificado la acreditación de nuevas plazas formativas, así como de nuevos centros de salud y del Hospital Comarcal de Inca como dispositivos docentes a la unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Mallorca.

Esto supondrá aumentar en 23 plazas de nuevo acceso para residentes de medicina, y en 20 plazas las de residentes de enfermería, con lo que esta unidad docente se convertirá, con una capacidad de casi 250 residentes (50 residentes por año para medicina y 24 residentes por año para enfermería), en una de las unidades docentes de atención familiar y comunitaria de mayor cobertura de España.

Los centros de salud que se incorporan a la formación de especialistas son el CS Emili Darder, CS Platja de Palma, CS Martí Serra, CS Sóller y CS Son Rutlan.

Además, el Hospital Comarcal de Inca intensificará así su participación en la formación de especialistas sanitarios a partir del año 2020.

Finalmente, se ha acreditado también la incorporación a la unidad docente multiprofesional de salud mental de Baleares de los siguientes dispositivos docentes asociados: la unidad de hospitalización breve y el hospital de día de psiquiatría de adultos del Hospital Comarcal de Inca y la unidad de salud mental de Inca.

De forma global, estas acreditaciones suponen un aumento del 25 por ciento de la capacidad docente del Servicio de Salud de Baleares, con un total de 46 nuevas plazas.

Cabe destacar que a estas acreditaciones se suman las de la unidad multiprofesional de pediatría, conseguida en el 2015, y las de anatomía patológica en el Hospital Universitario Son Llàtzer, y Cirugía Cardiaca y Cirugía Plástica en el Hospital Universitario Son Espases en el 2017.

Estas acreditaciones como unidades docentes reconocen su calificación conforme a una serie de requisitos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora.

Adicionalmente, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación y el Servicio de Salud de Baleares están preparando la solicitud de nuevas acreditaciones que se presentarán al Ministerio durante este mismo mes, con el fin de asegurar la formación de profesionales para garantizar la asistencia sanitaria a la población de Baleares.

En la misma línea de trabajo, la oferta de plazas para realizar la residencia en la región se ha visto aumentada de forma progresiva los últimos años, alcanzando el máximo histórico de 157 plazas este año, un 23,6 por ciento más que el año 2015.

Con estas nuevas acreditaciones se prevé que la oferta por incorporación de residentes el año 2020 sea próxima a las 200 plazas. En la actualidad, se forman en el sistema sanitario de Baleares unos 443 residentes en varias especialidades acreditadas.

Contador

Para leer más