El Ministerio selecciona al CEIP Els Tamarells de Palma para desarrollar un proyecto de inclusión

El Ministerio selecciona al CEIP Els Tamarells de Palma para desarrollar un proyecto de inclusión.
El Ministerio selecciona al CEIP Els Tamarells de Palma para desarrollar un proyecto de inclusión. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 12 abril 2023 11:25


PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado al CEIP Els Tamarells de Palma para desarrollar un proyecto de inclusión.

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha explicado que la selección está dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y la puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa del año 2022 dentro de la temática 'Impulsando la inclusión mediante el diseño universal de aprendizaje (DUA)'.

El centro palmesano y los CEIP Tigaday (El Hierro), Escuelas Nuevas (Murcia) y, Miraflores (Málaga), han empezado a trabajar en un proyecto común para promover la educación inclusiva y la innovación educativa.

El objetivo principal, han explicado, es conseguir a través de esta red de escuelas públicas que apuestan por la renovación pedagógica, la actualización permanente y la reflexión constante de prácticas educativas propias es que como centros educativos innovadores faciliten el ambiente, el entorno educativo, las situaciones de aprendizaje, el material y el acompañamiento para que cada alumno pueda desarrollarse de manera integral siguiendo su propio plan interno.

El proyecto tiene una duración de dos cursos académicos (cursos 2022-2023 y 2023-2024) y está dirigido al alumnado de educación infantil y primaria de los centros que forman parte del proyecto.

Dentro de esta modalidad de Agrupaciones de Centros Educativos, los cuatro centros desarrollarán este proyecto con los objetivos de potenciar la equidad y la inclusión de todo el alumnado.

De manera inherente permitirá contribuir a la mejora del resultados académicos del alumnos del centros participantes entendiendo que metodologías en clave DUA no solo afecta a la inclusión sino a la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Todas las acciones estarán encaminadas a incorporar progresivamente cambios en todos los ámbitos del centro que sean necesarios desde la perspectiva DUA.

Esto implica, han explicado, un replanteamiento del propio Proyecto Educativo de Centro, los espacios, los recursos, las estrategias didácticas o las modalidades de apoyo para conseguir la inclusión real de todo el alumnado dentro del marco normativo de la Lomloe.

El desarrollo del proyecto se asegura de establecer redes educativas de apoyo y colaboración para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El pasado mes de enero tuvo lugar en Tenerife el primer encuentro presencial. A lo largo de tres días, tomaron parte docentes, equipos de orientación y equipos directivos de los centros para establecer las primeras acciones y profundizar sobre la organización de espacios creativos y el desarrollo de estrategias pedagógicas adecuadas dentro de esta organización.

El CEP Norte de Tenerife acogió este encuentro, ofreciendo a los participantes no solo el espacio para hacer las reuniones de trabajo, sino organizando visitas a sus instalaciones y servicios, compartiendo información de sus proyectos Erasmus y el Aula del Futuro.

También gestionó la posibilidad de visitar el CEIP Maximiliano Gil Melián en Tacoronte y el CEIP Ramón y Cajal a La Orotava.

El segundo encuentro tuvo lugar en Málaga, el pasado mas de marzo, para hacer un seguimiento de acuerdos, el intercambio de buenas prácticas y la creación de materiales del modelo pedagógico Diseño Universal de Aprendizaje.

La próxima jornada está prevista a lo largo del mes de mayo en Palma. Además, este proyecto cuenta con la colaboración de Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Este proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se realizará durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024.

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