Publicado 18/05/2022 18:27

Miquel Àngel Sureda es elegido presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

Miquel Àngel Sureda es elegido presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística.
Miquel Àngel Sureda es elegido presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística. - CAIB

PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha asumido de nuevo el liderazgo de la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD) tras la elección del secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, como nuevo presidente.

Sureda, que sustituye a Agustina Vilaret, ha obtenido el 52 por ciento de los votos en la Asamblea General que ha celebrado la Red este miércoles en Bruselas, según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Sureda estará al frente de este organismo de ámbito continental para determinar las líneas prioritarias e impulsar el plan de acción de la Red. Según ha explicado, "presidir esta red da una voz más a las Islas en Europa".

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD) fue creada en 2007 para influir en las políticas lingüísticas de la Unión Europea relativas al reconocimiento de las lenguas regionales y minoritarias y en la gestión de la diversidad lingüística en el contexto de Europa. Baleares es miembro de pleno derecho des de 2017.

La Red cuenta con la participación de algunos gobiernos estatales de la Unión Europea, gobiernos autónomos, asociaciones y entidades culturales que trabajan en la promoción de la pluralidad lingüística, universidades y centros de búsqueda.

Actualmente están representadas el catalán, occitano, gaélico escocés, gaélico irlandés, vasco, gallego, còrnic, bretón, frisón, galés, macedonio, retrománico friuliano, retrománico ladino, noruego, finés, sueco y corzo.

Más información