Mir explica el funcionamiento del Fondo posidonia en el Foro del VII Congreso Mundial de la IUCN

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Foro del VII Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Foro del VII Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). - CAIB
Publicado: martes, 7 septiembre 2021 18:01

PALMA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha explicado este martes el funcionamiento del Fondo posidonia en una mesa redonda en el marco del Foro del VII Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que, este año, se celebra en Marsella.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en una nota de prensa, Mir ha detallado a los asistentes el funcionamiento del Fondo en una sesión celebrada en el estand 'Solucions mediterrnees' que, este martes, se ha dedicado a debatir sobre mecanismos de financiación de políticas de conservación medioambiental.

El conseller ha compartido debate con Thomas Binet, del proyecto BlueSeeds, y con Yosrfa Madani, de WWF Marruecos, en una sesión moderada por el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.

La creación del Fondo posidonia es una de las medidas previstas en el Decreto 25/2019 de conservación de la posidonia oceánica en las Islas y se nutre de las aportaciones que hagan las administraciones públicas, aunque también está abierto al sector privado.

Mir ha subrayado "el carácter finalista de este fondo que está destinado exclusivamente a medidas de conservación de esta especie, vital para la conservación del medio marino del Mediterráneo y, en particular, del Mar balear donde se concentran el 50% de las praderas de todo el Estado".

El conseller ha destacado, además, que los proyectos financiados por este fondo tienen que ser informados previamente al Comité posidonia, un órgano de participación y consulta creado por el mismo Decreto 25/2018 donde están representados todos los sectores implicados en la conservación de la fanerógama marina.

Actualmente, el fondo cuenta con una aportación de 200.000 euros fruto de una medida compensatoria dictada por la Comisión balear de Medio ambiente. Este dinero ha servido para financiar la Red de monitorización de la posidonia que evalúa el estado de las praderas. Otros proyectos en marcha están relacionados con la educación ambiental, la sensibilización, la mejora de la señalización informativa de praderas en instalaciones náuticas o el refuerzo del servicio de vigilancia de la posidonia.

Mir ha resaltado, además, que el Govern ha aprobado, en los últimos años, varios proyectos relacionados con la conservación de la posidonia financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como por ejemplo el Atlas posidonia que ha permitido disponer de una cartografía completa de las praderas del archipiélago.

Leer más acerca de: