El conseller Miquel Mir, en la comparecencia en la Comisión de Hacienda. - CAIB
PALMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha defendido este jueves que la respuesta europea es una "oportunidad histórica" para afrontar en Baleares la emergencia climática acelerar el camino hacia un futuro más sostenible de la mano de todas las administraciones.
El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda del Parlament para explicar al detalle los presupuestos de la Conselleria para el año 2022.
Mir ha explicado que su departamento contará con algo más de 193 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2021, un incremento que ha explicado, en buena parte, por la llegada de 34 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que permitirá, además, avanzar también en la soberanía en la gestión de los recursos.
El conseller ha defendido que el camino hacia la minimización de la emergencia climática debe partir de una respuesta "holística" que tenga en cuenta la presión humana y demográfica sobre los recursos naturales.
Mir ha añadido, además, que sin tener en cuenta los fondos europeos, la Conselleria incrementa su presupuesto en 10,2 millones, un 7 por ciento respecto este año, "lo que confirma el compromiso del Govern con el medio ambiente".
En total, el presupuesto consolidado, que incluye el de la Conselleria y el de los entes públicos que de ella dependen asciende a 227,9 millones de euros, 13,8 millones de euros más que este año.
El conseller ha detallado en su intervención cada una de las partidas y ha indicado que la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad es una de las que experimenta el incremento mayor de presupuesto y contará en 2022 con casi 52 millones de euros, un 49% más que en 2021. De estos recursos, unos 5,5 millones se invertirán en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.
El Consorcio de Recuperación de Fauna (Cofib) contará, además, con el presupuesto más alto de su historia, unos 2,2 millones de euros destinados al control y erradicación de especies invasoras.
GESTIÓN FORESTAL
La partida de Planificación forestal se incrementa en 2 millones de euros hasta llegar a los 8,2 millones. Con estos recursos, según ha explicado Mir, la Conselleria quiere fomentar la gestión sostenible de los recursos forestales, la protección de los bosques autóctonos y la conservación del resto de hábitats forestales.
Entre las actuaciones más destacadas previstas para el Ibanat, que gestionará unos 25,7 millones, destaca la compra de maquinaria nueva y la renovación de vehículos así como las obras de reforma para el centro de trabajo de Sa Coma, en Ibiza.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Por su parte, la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental incrementa su presupuesto gracias, ha asegurado, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pasando de 5,5 millones a 22,9 millones.
Los 15,5 millones provenientes de fondos europeos serán destinados, mediante una convocatoria de subvenciones, a la ejecución de proyectos vinculados a la gestión de residuos con el objetivo de seguir avanzando hacia una economía circular.
Entre los proyectos propios más emblemáticos, destaca la prueba piloto para implantar el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) financiado con 500.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Mir ha destacado, igualmente, que el Govern destinará 1,3 millones a educación ambiental.
CICLO INTEGRAL DEL AGUA
La Dirección General de Recursos Hídricos contará con un presupuesto de 101 millones de euros, un 10 por ciento más que este año y una de las partidas que más se incrementa --un 24%-- es la del programa de Dominio Público Hidráulico y que se encarga de redactar, entre otros, el Plan Hidrológico de Baleares (PHIB) y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que se aprobarán el 2022.
La partida para conservación y mantenimiento de torrentes queda dotada con 4,1 millones de euros mientras que la Agencia Balear del Agua tendrá un presupuesto de 85 millones de euros, que reduce las partidas de préstamos e intereses.
Entre las principales actuaciones a ejecutar por la Agencia el 2022, Mir ha destacado la ampliación y mejora de la depuradora de Sa Pobla y la remodelación de la depuradora de Cales de Manacor.