Eje verde en la calle Nuredduna. - CORT
PALMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha informado este martes de que la mitad de las obras del eje verde de la calle Nuredduna ya está ejecutada.
En una nota de prensa, Cort ha señalado que el alcalde de Palma, José Hila, junto al regidor del Distrito Llevant, Daniel Oliveira, y el coordinador general del Área de Infraestructuras y Accesibilidad, Luis Sureda, han visitado este martes las obras de transformación de la calle Nuredduna en un eje verde.
"Nuredduna será una nueva puerta de entrada a Pere Garau, un nuevo lugar de encuentro de la ciudadanía para ir a pasear o comprar. Es un sitio para que los niños jueguen y la gente mayor se encuentre, con más zonas verdes", ha dicho el alcalde, quien ha agradecido el trabajo de Infraestructuras y ha remarcado que se trata "de un proyecto transformador que ejemplifica el nuevo modelo de ciudad que queremos y estamos construyendo para Palma".
Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, es uno de los proyectos incluidos en los acuerdos de Gobierno y supone la transformación de esta calle en un eje verde con zonas de vegetación y arbolado y espacios para sentarse que permitirá combatir el efecto conocido como isla de calor que se produce en las grandes ciudades.
Esta obra, además, construye en Palma un nuevo concepto urbanístico que pretende renaturalizar el espacio urbano y crear lugares más sostenibles y verdes que dinamicen los barrios y se ha diseñado además para que éste sea un espacio accesible.
La previsión es que las obras de Nuredduna estén terminadas el próximo verano. La obra, que se inició a finales de agosto, se ha ido ejecutando por manzanas y hasta el momento se han terminado ya las obras de pavimentación y renovación de servicios de las tres primeras manzanas desde Avenidas hasta la calle Patronat Obrer.
Así, actualmente se trabaja en la última manzana que llegará hasta la plaza Francesc Garcia Orell con la previsión de reordenar el tráfico de este espacio durante la primera quincena de marzo. En este sentido, durante este mes se han realizado pruebas con diferentes autobuses de la EMT Palma y Policía Local para comprobar los cambios de movilidad que entrarán en vigor a mediados de marzo en la plaza.
Durante los últimos meses de la obra se ejecutarán las obras que conectarán Nuredduna con la plaza y se dotará asimismo este espacio de nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles y se llevará a cabo la siembra de vegetación a partir de septiembre.
El eje verde de Nuredduna transforma esta calle de 275 metros lineales y 6.025 metros cuadrados de superficie. Así, durante estos meses se han ido ejecutando, entre otros aspectos, la pavimentación continua con plataforma única, la reconversión en una calle peatonal integral a excepción de la circulación de vehículos de servicios y acceso a aparcamientos privados, el mantenimiento del arbolado existente y creación de nuevas zonas verdes centrales.
Igualmente, se incorporarán nuevos espacios urbanos de estancia y juegos infantiles en la recta final de la obra, se sustituirá el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y se incorporará un sistema de drenaje sostenible y red de pluviales.