Modelo de Ciudad destina 610.000 euros para las ayudas económicas a la vivienda

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la rueda de prensa.
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la rueda de prensa. - CORT
Publicado: martes, 20 julio 2021 14:02

PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha informado este martes de que se ha iniciado el trámite para traspasar más de 610.000 euros del áreas para destinarlos a Bienestar para las partidas de ayudas económicas.

Según ha indicado Cort en una nota de prensa, Truyol ha alertado de que la evolución de la pandemia no augura una recuperación económica "inminente" para las personas con más necesidades, por ello, desde las instituciones, "queremos garantizar que las necesidades de viviendas de los más desfavorecidos estén cubiertas".

Así, la regidora ha recordado que el área de Bienestar ya lleva invertidos casi 6,7 millones de euros en ayudas en los primeros seis meses del año, de los cuales el 41% es gasto para emergencias y apoyo la vivienda, es decir, 2.752.000 euros en sólo seis meses. Esta cifra representa casi un 40% más que el año anterior. Está previsto que esta modificación de crédito se apruebe en el pleno ordinario del 29 de julio.

A continuación, Truyol ha destacado que Cort tiene "todos los servicios de atención a las personas más vulnerables centrados en parar el golpe, dar ayudas económicas urgentes, detener los desahucios y ofrecer la mejor atención a quien más lo necesita". "Ahora mismo es muy difícil prever o planificar proyectos de vida o alternativas habitacionales si no se activan medidas reguladoras de impacto y urgentes", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que la anunciada regulación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas es "una necesidad urgente" que contribuirá a "detener el drama de acceso" a la vivienda en Palma.

Cort prevé que la cobertura de necesidades básicas destinadas a vivienda se agrave después del verano a causa de la finalización del periodo de suspensión de los desahucios marcado por el Estado y que finaliza el 9 de agosto.

"Ante este contexto, no podemos hacer nada más que sumar esfuerzos con Bienestar e inyectar un dinero que teníamos destinados inicialmente al programa de mediación de alquiler y alojamiento", ha subrayado, para después recalcar que el Ayuntamiento de Palma sigue en esta propuesta pero ha considerado que la situación "no favorece que tenga frutos ya que la emergencia social es tan grave y básica que la prioridad es dar una respuesta inmediata".

Con todo, Truyol ha considerado como "incontestable" el compromiso del área con la lucha para que nadie se quede sin casa. "El objetivo principal es garantizar el acceso a la vivienda de las personas más vulnerables, por eso proponemos inyectar ese dinero en el área de Bienestar Social", ha concluido.

Leer más acerca de: