PALMA DE MALLORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Al Molinar, port petit' ha mostrado este viernes su "satisfacción" con el informe técnico del Ayuntamiento de Palma en relación al proyecto de ampliación del puerto del Molinar que recoge sus reivindicaciones y las "discrepancias" de Cort con el proyecto promovido por el Club Marítim Molinar de LLevant (CMML).
Ante las afirmaciones hechas por el presidente del CMML, Rafael Vallespir, en las que afirmaba que el Ayuntamiento solicita al club la cesión de unos 1.000 metros cuadrados de superficie del puerto para permitir su ampliación, la entidad denuncia "las manipulaciones y mentiras con las que intenta confundir a la ciudadanía".
De esta manera, consideran que la interpretación del informe municipal por parte de la directiva del CMML "es descaradamente partidaria, y que ralla en el ridículo, ya que el informe no plantea ninguna petición a la directiva del CMML".
Además, señalan que el informe únicamente valora como opción la transformación de la calle frente al puerto en peatonal (y acceso rodado para vecinos) para conseguir la continuidad del paseo, sin incluir ninguna referencia a la cesión de una franja de nueve metros.
Asimismo, destacan que el propio informe incorpora la petición de la sustitución del proyecto de ampliación por otro que no suponga la ampliación de las actuales dimensiones y que conserve los elementos característicos del edificio del puerto.
'Al Molinar, Port Petit' considera que la actitud de la actual Junta Directiva del CMML, y de su presidente, está poniendo "en peligro supervivencia" de esta entidad centenaria, al "no desistir del proyecto de ampliación y no acceder a sentarse a confeccionar un nuevo proyecto de rehabilitación conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma.
"DIFERENTES IMPACTOS" Por otra parte, resaltan que el informe relata "los diferentes impactos ambientales, sociales, urbanísticos y patrimoniales" que llevan "a desaconsejar cualquier reforma del puerto que suponga una ampliación de sus límites actuales", que comparten "plenamente".
Igualmente, 'Al Molinar' comparte la descripción de las opciones que se valoran como alternativas al actual proyecto, de entre las que se destacan el mantenimiento del puerto en sus límites actuales, la transformación de la calles frente al puerto, y la preservación del edificio, que representan una de sus principales reivindicaciones.
De esta manera, valoran "muy positivamente el Acuerdo del Ayuntamiento por el que se solicita la sustitución del proyecto de ampliación".
El informe concluye con el acuerdo por el que se solicita al Ministerio de Fomento que se retire el proyecto de ampliación presentado por la actual Junta Directiva del CMML para ser sustituido por otras propuestas que, sin aumentar los límites del puerto actual, permitan mantener e incluso mejorar la relación del mismo con su entorno próximo.
La plataforma 'Al Molinar, Port Petit' esta compuesta por Salvem es Molinar, Vogar i Ciar, ARCA, GOB, Amics de la Terra y Greenpeace.