Montilla se compromete a no pactar "bajo ninguna circunstancia" con el PP ni a reeditar el tripartito

Montilla
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:19

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha comprometido este jueves a no pactar "bajo ninguna circunstancia" con el PP tras las elecciones del próximo 28 de noviembre ni a reeditar la fórmula del tripartito debido a las exigencias "inasumibles" de alguno de sus miembros, en referencia a ERC.

Durante un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI de Madrid, Montilla ha repasado las líneas en las que se basará la campaña electoral de unos comicios que, según ha advertido, pueden situar a Catalunya en una etapa de diálogo o, por el contrario, llevarla a "la acentuación del conflicto y aumentar el distanciamiento".

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección ha estado arropado en su intervención por un total de cinco ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Fomento, José Blanco; y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

En este contexto, ha explicado que su aspiración es gobernar en solitario, aunque tenga que hacerlo en minoría, y ha avanzado que entre los cinco compromisos que alcanzará "con Catalunya", y que hará públicos esta noche en la tradicional pegada de carteles que da comienzo a la campaña electoral, se incluirá la negativa a pactar con el PP "bajo ninguna circunstancia" y el compromiso de no repetir el Gobierno tripartito.

Según ha garantizado, aunque sea posible no pactará con fuerzas políticas que propongan recortes en políticas sociales, que nieguen la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales o que pongan la condición de celebrar un referéndum independentista, lo que excluye la posibilidad de repetir un Gobierno formado por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Aunque ha asegurado que no reniega de lo hecho durante los últimos cuatro años de gobierno y ha reconocido estar "orgulloso" de ello, ha insistido en que no será posible repetir la misma fórmula.

Según ha defendido, en el año 2006 ERC no ponía las condiciones de "dejar de lado el Estatut, alcanzar un Concierto económico que es un disparate ni convocar un referéndum independentista".

"Esas condiciones no estaban en 2006, y si hubieran estado no hubiera pactado con ERC", ha asegurado.

Pero además, ha garantizado que no pactará con el PP por sus posiciones que suponen "un ataque" a Catalunya, que son las relativas al uso del catalán, su discurso relativo a la inmigración y su postura contraria al Estatut y el autogobierno.

Frente a esto, ha recordado que el candidato de CiU, Artur Mas, no ha "cerrado la puerta" a un acuerdo con el PP y ha insistido en que su compromiso apuesta por un Ejecutivo autonómico "catalanista, de izquierdas y de progreso", ya que además "a España tampoco le conviene un Gobierno cuya carta de presentación sea el agravio".

Montilla ha reconocido que afronta la campaña con un pronóstico "inicialmente adverso" que achaca a la crisis económica y, además, a "la paradoja" que supone que el tripartito tenga "una mala imagen" pero sin embargo una valoración positiva de su acción de gobierno. "Además, debo combatir con el escepticismo y luchar con los tópicos", ha asumido.

Para ello, se pone por delante tres objetivos centrados en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, preparar a la comunidad para el futuro y para afrontar la crisis económica y desarrollar el Estatuto y ejercer el autogobierno "con responsabilidad y rigor". Respecto a este último punto, se ha comprometido a luchar por la aplicación de "todo" el texto estatutario "no como una obsesión ni un instrumento de separación", sino como "un instrumento para mejorar el encaje de Cataluña en España".

"Quiero trabajar para lograr el pleno cumplimiento del Estatut y me comprometo a cerrar los traspasos pendientes --ha enfatizado--. Siempre me he negado a prometer lo que difícilmente podré cumplir, pero quiero comprometerme a cumplir y hacer cumplir el Estatut".