MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha insistido en que quiere mantener dos debates cara a cara con el líder de CiU, Artur Mas, y dice que uno podría ser en catalán y otro en castellano.
"No tengo problemas en el tema de los idiomas", ha asegurado. Considera normal que si se hace un debate en la televisión pública catalana sea en catalán y si se hace en una televisión de ámbito estatal --posiblemente, privada-- sea en castellano.
"Yo no tengo ningún interés en negar o ignorar que una parte importantísima de la sociedad catalana ve la televisión en castellano. De ahí a que sólo quiera hacer el debate en castellano va un abismo", ha dicho, en referencia a las críticas de CiU, después de que Felip Puig declarara a Europa Press que sería 'un insulto a la inteligencia' hacer el careo en castellano.
"Quiero plantear un par de debates cara a cara, a parte del debate a seis que se celebrará, sin ningún genero de dudas, en la televisión publica catalana", ha afirmado este miércoles en un desayuno informativo del Forum Europa, horas después de que el PSC diera por rotas las negociaciones tras las palabras de Puig.
Montilla ha subrayado que es la primera vez que un presidente de la Generalitat propone un cara a cara. "Los que lo fueron y se presentaron a la reelección nunca lo propusieron ni aceptaron las peticiones cuando se formularon", ha dicho en alusión a CiU.
El presidente catalán ha explicado que su propuesta consiste en "dos cara a cara en medios con audiencias que se complementen. Uno podría ser público y otro podría ser privado, tratando, obviamente, de llegar a la máxima audiencia, al máximo de ciudadanos de Catalunya".