Moragues niega haber participado en la subvención de 280.000 euros porque ya había cesado de su cargo en el Consell

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:31

El imputado asegura ante el juez que nunca ordenó tramitar papeletas de UM a empleados de la Radiotelevisió de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario técnico del Consell y ex director general de Radiotelevisió de Mallorca, Antoni Moragues, negó hoy haber participado en la tramitación de la subvención presuntamente irregular de 280.000 euros que la Institución insular acordó en 2006 para la catalogación del material audiovisual de las televisiones locales, al aseverar que cuando fue aprobada ya había cesado de su cargo en la administración supramunicipal y "no tenía posibilidad de intervenir en nada".

Durante su segunda declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, instructor del caso Maquillaje, y el fiscal Juan Carrau, Moragues aseguró que no tuvo conocimiento de esta aportación económica, sino que "lo he tenido ahora", e incluso subrayó que ocurrió "justamente lo contrario", es decir, que "nunca se subvencionó un archivo audiovisual".

La declaración de Moragues, asistido por el letrado Valeriano Marqués, contrasta de este modo con la que recientemente efectuó el ex administrador de la productora Vídeo U, Miquel Oliver, quien manifestó que "probablemente" fueron Moragues o la ex secretaria de Comunicación del Consell, Margarita Sotomayor -quien también declaró hoy-, quienes le instaron a alterar las facturas que se presentaron ante el Consell para solicitar la subvención de 280.000 euros.

Según las investigaciones, la subvención fue destinada a la Xarxa de Televisions Locals, entidad que aúna a cadenas locales de la isla -que debían cerrar en aquella época por orden de la Administración- y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U, pese a que supuestamente la catalogación nunca se produjo.

Al respecto, el encausado recriminó que Oliver "se confunde" ya que "no hablamos de la subvención y una vez cesado de su cargo, en diciembre de 2005, "no participaba en nada en la tramitación de las subvenciones y no podía proponer ninguna", según insistió. En esta misma línea, Moragues aseguró que posteriormente, como director general de la Radiotelevisió de Mallorca, nadie le comunicó que le ponían a su disposición un archivo y de que había intención de crearlo.

TRABAJOS ELECTORALES

Por otro lado, el magistrado interrogó al encausado sobre la presunta utilización por parte de UM de tres empleados de la cadena dependiente del Consell para tramitar papeletas en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, y en este sentido Moragues aseguró de forma tajante que ni él "ni nadie" dio ninguna orden a estos trabajadores para llevar a cabo cometidos electorales como tampoco les dijo que esta labor "fuera prioritaria", en contra de lo manifestado la semana pasada ante el juez por dos administrativas de Televisió de Mallorca.

De acuerdo a la versión ofrecida por Moragues, fue su secretaria Cristina Muñoz quien habló de esas papeletas con los empleados y les dijo que podrían rellenarlas por las tardes. "Acordaron hacer las papeletas aunque en estos momentos Cristina no era de UM", puntualizó el imputado, quien recordó que la secretaria se ofreció en una conversación a ayudarle "en cuestiones de UM" y que hubo más "gente que participó" en esta labor.

"El trabajo era muy sencillo, no creo que fuera para dos o tres semanas sino para un par de horas algunas tardes", expuso el ex secretario técnico del Consell frente a las afirmaciones de una de las anteriores testigos, que aseveró que el trabajo se prolongó durante "dos o tres semanas". Así las cosas, manifestó no tener constancia de que se les compensara de alguna forma a estas personas, ni siquiera "con días libres".