Movilidad pide al alcalde de Alcúdia que explique por qué no quiere el trazado ferroviario del norte

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 15:38

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Movilidad, Antoni Verger, solicitó hoy al alcalde de Aldúdia, el 'uemita' Miquel Ferrer, que "explique por qué no quiere" el trazado ferroviario que discurriría por el norte pese a ser éste el que, según los informes realizados por la Conselleria, es la "opción más viable y adecuada".

Después de que esta semana se decidiera que la prolongación de la línea ferroviaria desde Sa Pobla hasta Alcúdia no se realizaría durante esta legislatura, Verger, en declaraciones a los periodistas durante la Milla de la Movilidad, aseguró que la postura de su departamento no se debe a "cuestiones políticas", sino "técnicas".

Así, remarcó que la Conselleria no realizará un trazado que supone "afectar" al medio ambiente, ya que repercutiría negativamente en la flora y la fauna de s'Albufera y, además, "llegaría a un descampado". De esta manera, recordó que la opción defendida por su departamento es la línea que discurriría "en paralelo a la actual carretera".

Además, señaló que la actual gerencia de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) es la que ha participado en la elaboración de los informes y que ésta es del PSIB, y no del PSM.

No obstante, Verger señaló "no renunciamos" a que, cuando el consistorio de Alcúdia "acepte" los estudios de la Conselleria, la infraestructura se ejecute.

Por su parte, el líder del Bloc, Biel Barceló, calificó hoy de "muy mala noticia" el hecho de que la prolongación ferroviaria no se vaya a realizar durante la presente legislatura e indicó que "seguiremos insistiendo" puesto que se trataba de un asunto que ya "estaba pactado" y porque, además, son unas inversiones de las que se desconoce si "las tendremos en el futuro".

Así, lamentó que el municipio mallorquín vaya a perder una "oportunidad histórica" y señaló que el PSM llevará este tema en su programa electoral para los próximos comicios.

Cabe recordar que el parlamentario de UM, Josep Melià, aseguró el pasado martes en la Cámara autonómica que este asunto ya "queda fuera de la agenda política".